Cartagena


Así son los recorridos por los barrios de Cartagena para construir el POT

Durante agosto, la Secretaria de Planeación Distrital realizó mesas de concertación y socialización con diferentes actores de la ciudad

REDACCIÓN CARTAGENA

05 de septiembre de 2023 02:20 PM

La Secretaría de Planeación Distrital avanza con los espacios de participación del POT. En agosto se realizaron mesas con diferentes actores de la ciudad, entre esos la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, la Federación de Pescadores Afrodescendientes de La Boquilla y los Consejos Consultivos de Comunidades Negras.

También se desarrollaron encuentros con el sector turismo, la Junta de Acción Comunal del barrio El Pozón, la Capitanía de Puerto de Cartagena, el Ministerio de Vivienda y los comunales de la ciudad, para socializar los avances en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial. Lea: Convocan a comunidades negras para incorporar enfoque étnico al POT

Durante los distintos espacios de participación, se abordaron temáticas de interés para las comunidades, gremios y sectores, como lo son: usos del suelo, gestión del riesgo, legalización urbanística, cargas y beneficios para el desarrollo de las zonas insulares, rurales y urbanas, enfoque diferencial y étnico, implementación de la Ley 70 de 1993 y los componentes del POT.

En cada una de las mesas desarrolladas, se enfatizó en la importancia de los instrumentos de planificación para el desarrollo de Cartagena y las apuestas del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Durante todo el proceso de formulación se han llevado a cabo 239 mesas sectoriales, y se han garantizado 358 espacios de participación, donde se recopilaron 12.450 aportes, producto de la asistencia de 4.298 actores de distintos sectores del Distrito.

En uno de los espacios de socialización, Maribel Ramírez Roa, representante de la Junta de Acción Comunal de Simón Bolívar, expresó: “Es importante saber cuáles son los avances del Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena, porque nosotros como comunales tenemos que desarrollar en nuestras zonas de trabajo todo lo que es el Plan de Desarrollo local, y al saber cómo se ordena nuestro territorio, cómo se ordenan los barrios, los sectores, las comunas, que nosotros podríamos desarrollar esos proyectos que están siendo abanderados en esta administración y en las futuras administraciones”. Lea: Observaciones de Camacol a componentes ambientales del nuevo POT

La ruta del POT continúa en marcha. Para septiembre se tienen programados nuevos espacios de participación, para seguir presentando los avances en la formulación del instrumento y escuchar las posturas de los diferentes actores incidentes en la ciudad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS