Cartagena


Así transcurrió la marcha del 21 de mayo: manifestantes despejan Chambacú

Desde las 8 de la mañana, la minga de mujeres bloquea a avenida Pedro de Heredia, a la altura del sector Chambacú.

EL UNIVERSAL

21 de mayo de 2021 03:30 AM

Este viernes 21 de mayo, las manifestaciones continúan en Cartagena. Desde las 8 a. m., el acceso al Centro Histórico es bloqueado por un plantón a la altura de Chambacú. Movimientos de mujeres del Caribe hicieron la convocatoria en defensa de la vida y el territorio.

A la 1 de la tarde, desde la Torre del Reloj, salió una manifestación artística que avanzó a lo largo de la avenida Pedro de Heredia hasta llegar a Chambacú.

Así van las manifestaciones

6:15 p.m.: Después de casi 10 horas de bloqueo, se despeja la avenida Pedro de Heredia a la altura de Chambacú

6:08 p.m.: Los estudiantes deciden retirarse de la avenida luego de que personas ajenas llegaran a la manifestación y quisieran alterar el busca de alterar el orden público.

5:40 p. m.: Manifestantes queman llantas en la avenida Pedro de Heredia a la altura del Castillo San Felipe.

4:49 p. m. Algunos de los manifestantes al performance deciden bloquear la rotonda diagonal al Castillo San Felipe.

Así transcurrió la marcha del 21 de mayo: manifestantes despejan Chambacú

4:30 p. m. La marcha estudiantil que salió de la Torre del Reloj se une con el bloqueo que está a la altura de Chambacú.

“Los estudiantes de diferentes universidades, que veníamos del plantón en la Torre del Reloj, al encontrarnos con la minga social, encabezada por el grupo de mujeres feministas, decidimos quedarnos en este espacio para generar una sola reivindicación en temas de derechos y denuncias, y porque el propósito es el mismo. Nos vamos a quedar aquí en pie de lucha”, dijo una de las mujeres asistentes al performance.

3:48 p. m. Marcha avanza por el Centro Histórico.

Así transcurrió la marcha del 21 de mayo: manifestantes despejan Chambacú

3:37 p. m. El performance “Atados contra la represión”, iniciativa del programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena, sale por la avenida Pedro de Heredia. Lea aquí: Conozca el recorrido de la protesta del 21 de mayo

Maquilladas con sombras de color café, negro y rojo y esencia de cola, las asistentes ilustran “moretones, golpes, sangre y demás elementos gráficamente violentos, para representar la violencia desmedida por parte de la Policía y el Esmad, cuando suprimen las movilizaciones pacíficas y culturales o cuando arremeten contra la población civil”.

Con el performance “Atados contra la represión”, el programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena busca “concientizar a la población de la lucha que vivimos, del paro nacional, exaltando a las víctimas (muertos y heridos) que ha provocado esta problemática”.

Así transcurrió la marcha del 21 de mayo: manifestantes despejan Chambacú

Asimismo, “exponer que la lucha y la resistencia se pueden evidenciar desde distintas maneras, ya sea por medio del arte o la academia” y cuestionar “las políticas represivas del Gobierno mediante la visibilización artística y cultural”.

3:15 p. m. Ciudadanos comienzan a reunirse en la Torre del Reloj para manchar hasta la iglesia María Auxiliadora.

Así transcurrió la marcha del 21 de mayo: manifestantes despejan Chambacú

3:00 p. m. El grupo cultural Cosechas acompaña el bloqueo. Con tinta morada, hombres exhiben en sus pechos los mensajes: ¡No es no! ¡Ni una más! y ¡Vivas nos queremos!

Así transcurrió la marcha del 21 de mayo: manifestantes despejan Chambacú

1:45 p. m. Jóvenes dibujan un rostro sobre la bloqueada avenida.

Así transcurrió la marcha del 21 de mayo: manifestantes despejan Chambacú

1:40 p. m. Sin presencia de manifestantes permanece la Torre del Reloj. No hay rastro de la marcha que a la 1 p. m. saldría de este punto.

Así transcurrió la marcha del 21 de mayo: manifestantes despejan Chambacú

1: 32 p. m. La minga promovida por mujeres almuerza, mientras el acceso al Centro permanece impedido por vallas y carpas sobre la vía Pedro de Heredia, a la altura del sector Chambacú.

Así transcurrió la marcha del 21 de mayo: manifestantes despejan Chambacú

10:18 a. m. Mujeres continúan bloqueando el tránsito vehicular. Al son de tambores corean: “por nuestra fuerza ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha”, entre otros mensajes de protesta.

9:25 a.m. Los manifestantes bloquean la vía a la altura de Chambacú. Muchas personas decidieron bajarse del transporte público y caminar hasta el Centro.

El Universal habló con Leidys Perné, activista de la mesa del Movimiento Social de Mujeres, una de las líderes de la protesta, quien explicó que esta jornada congrega a los movimientos de mujeres del caribe en defensa de la vida y del territorio.

“Hoy nos hemos tomado este espacio en el nombre de la solidaridad, de la sororidad, defendiendo la vida de las manos de un Gobierno que ha venido aniquilando la protesta social y a los jóvenes que han expuesto sus cuerpos en las calles para tumbar las reformas regresivas”, explicó Perné.

“Como movimiento feminista, rechazamos la violencia sexual de la que fue víctima Alison y que la llevó a su suicidio, sabemos que como ella hay muchas más que han denunciado ser vulneradas sexualmente por la policía durante las marchas. Estamos aquí frente al CAI de Policía de manera simbólica para protestar contra eso”, dijo la lideresa.

9:18 a. m. Transcaribe activa desvíos para rutas T102, T103 y X105. Informó que en la rotonda de San Felipe los vehículos tomarán hacia Pie del Cerro, ingresarán al Centro Histórico por el Puente Heredia, y retornarán al sólo bus por Puerto Duro.

Desde las 8:20 a. m. Se encuentra bloqueado el acceso al Centro Histórico, a la altura de la India Catalina. Por lo tanto, Transcaribe no está ingresando al Centro. Las rutas troncales y pretroncales tienen su última parada en la estación Lo Amador, y retornan en el Castillo de San Felipe.

Alternativa vial: Si usted necesita llegar al Centro Histórico, se recomiendo hacer la entrada por el puente Román, que conecta con el barrio Manga; o por el puente Heredia, ubicado en el Pie del Cerro.

Los buses y busetas se detienen a la altura del Castillo de San Felipe.

Desde las 7 de la mañana, los manifestantes se congregaron en Marbella y después avanzaron hasta Chambacú, donde se encuentran realizando un plantón que se extenderá hasta la 1 de la tarde, hora en que se iniciará la marcha programada para este viernes.

$!Así transcurrió la marcha del 21 de mayo: manifestantes despejan Chambacú
  NOTICIAS RECOMENDADAS