Así va el plan para frenar daño ambiental en las Islas del Rosario

05 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El grave deterioro ambiental que sufren los archipiélagos Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo motivó en 2017 la firma de un convenio con el que se acordaron diversas acciones para resguardar estas reservas naturales, liderado por la Agencia Nacional de Tierras y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El convenio involucró también la participación de todas las entidades y organizaciones presentes en las Islas del Rosario y, mediante mesas de trabajo, se establecieron compromisos y acciones conjuntas que se espera arrojen resultados positivos para las islas en el mediano y largo plazo.

En entrevista con El Universal, Verena Vergara, coordinadora del proyecto por parte de FAO, explicó las acciones y avances que buscan poner freno al tema de basuras y erosión en estas islas.

“El proyecto consistió en trazar unas actividades muy puntuales para trabajar en el ordenamiento y el desarrollo sostenible en las Islas del Rosario y San Bernardo, como por ejemplo el manejo de residuos sólidos, de vertimientos y el apoyo a procesos que ya se venían adelantando en el territorio como la consulta previa entre el Ministerio del Medio Ambiente y los consejos comunitarios”, indicó.

Entre los avances alcanzados por el convenio se destacan la campaña educativa “Mi isla, Mi casa”; un estudio de erosión costera y la entrega en comodato de un predio a la Alcaldía de Cartagena para la construcción de un centro de acopio.

“Mi isla, mi casa”

“Mi isla, mi casa”, fue la bandera e identidad del convenio que permitió a su vez la puesta en marcha de la campaña educativa “Si lo traes, llévatelo”#CeroBasuras, una iniciativa que destacó la participación de los nativos en la construcción de mensajes llamativos y eficaces que invitan a hacer un uso adecuado de los residuos.

Basta con llegar a las islas para toparse con estos mensajes en los que se invita a los visitantes a hacer uso adecuado de los residuos, así como a conocer y proteger sus recursos naturales y expresiones culturales.

“Activamos la campaña ‘Si lo traes, llévatelo”#CeroBasuras’, porque buscamos promover la separación de la fuente dentro de la isla. La gente que va a las islas, hoteles, casas de recreo y los mismos nativos han entendido el mensaje de la campaña”, explicó Vergara.

Con la campaña educativa se instalaron puntos ecológicos, de interpretación ambiental e información en senderos de Isla Grande e Isleta, en Islas del Rosario; y Múcura, Tintipán y Santa Cruz del Islote, en San Bernardo.

Durante la temporada alta de vacaciones de Cartagena en el año 2018, 94.433 turistas recibieron las recomendaciones para ingresar al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, así como el mensaje “Si lo traes, llévatelo”#CeroBasuras.

Centro de acopio en Isla Grande

Con la entrega de un predio bajo la figura de comodato o uso a la Alcaldía de Cartagena por parte de la Agencia Nacional de Tierras, se dio paso a la construcción de un centro de acopio de residuos sólidos en Isla Grande.

“Una de las necesidades más críticas que tiene el territorio es la gestión integral de los residuos sólidos, el territorio no cuenta con un centro de acopio para la disposición de residuos. A través de este convenio se generaron los espacios para facilitar el proceso y así la Agencia Nacional de Tierras destinó un lote en comodato a la Alcaldía para que se construya este centro”, sostuvo Verena Vergara.

Imagen mapa isla grande web-02

El Universal tuvo acceso al contrato firmado entre la ANT y la Alcaldía, el pasado 26 de junio, donde se identifica el bien baldío entregado, conocido como Cocoloco, para el cumplimiento de “sus fines estatales en el territorio insular, tales como la construcción de una Estación de Policía y el Punto de Acopio de los Residuos Sólidos”, hecho que representa un avance significativo en las metas de seguridad y sostenibilidad ambiental de la zona insular de Cartagena.

Respecto al avance en la construcción de este proyecto, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, manifestó que “en la actualidad se encuentran en proceso de contratación los diseños del punto de acopio, que será construido en Isla Grande en pro de evitar el deterioro ambiental de la reserva ecológica por el inadecuado manejo de basuras en cercanías del mar, e igualmente se espera contar con lo propio para la ejecución de las obras de la Estación de Policía que fortalecerá la seguridad de la zona”.

Estudios

La Agencia Nacional de Tierras lideró un estudio de capacidad de carga realizado en doce predios del archipiélago Nuestra Señora del Rosario. De acuerdo con FAO, esta “experiencia piloto permitió conocer las condiciones biofísicas, ambientales, operativas y de infraestructura de algunos terrenos baldíos con masiva presencia de turistas y visitantes”.

El estudio contiene insumos relacionados con la caracterización ecológica, caracterización socioeconómica y de aspectos ambientales, estudio de agua, análisis batimétrico y mapa de zonificación de las zonas de uso priorizadas para el manejo y ordenamiento, datos que permitieron desarrollar el cálculo de la capacidad de carga turística en cada uno de los predios estudiados y que fueron socializados con las entidades que se unieron al convenio como: Cardique, Parques Naturales, Dimar y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS