Así va el proceso para restitución de espacio público en Aquarela

12 de septiembre de 2019 09:23 AM
Así va el proceso para restitución de espacio público en Aquarela
Edificio Aquarela, polémico por la amenaza a la distinción de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. //Julio Castaño- El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Que se restituyan 619,59 metros de espacio público ocupado indebidamente por el proyecto de vivienda de interés social Aquarela motivó al alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, pedirle una consulta a expertos con el fin de encontrar una opción para cumplir la orden policiva que ordenó a los constructores devolverle a la ciudad este tramo vulnerado, esta vez a la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). (Lea aquí: “Nos hemos sentido excluidos”: copropietarios de Aquarela).

Pereira reiteró que la Alcaldía tiene toda la disposición de darle cumplimiento a la medida policiva, teniendo en cuenta que la Promotora Calle 47, constructora del proyecto, no ha cumplido con el fallo, por lo que están en conversaciones con expertos que den una opción viable.

“Estoy en pro de que se estructure una asesoría técnica con la Sociedad Colombiana de Ingenieros y Arquitectos para que de acuerdo al método constructivo de la torre que levantó la Promotora Calle 47 se establezca cuál debe ser la restitución de espacio público más idónea”, contó el mandatario. Resaltó que este proceso es demorado teniendo en cuenta que se atraviesa una ley de garantías, pero que están expectantes a que pronto se realice.

¿Y la SIAB?

Inicialmente la Alcaldía le solicitó este diagnóstico a la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), pero, según informó el Distrito, este no se concluyó. (Lea aquí: Piden investigar a William García Tirado por caso Aquarela).

Es de resaltar que hay una restricción que no permite ni a los constructores, ni al Distrito, ni a terceros, intervenir la torre construida.

La restitución se da ya que el artículo cuarto del fallo policivo sostiene que transcurridos dos meses luego de la sentencia, si no se ha procedido a hacer la restitución, el Distrito, en asocio con la Fuerza Pública, procederá a realizar la restitución aplicando la medida correctiva de demolición señalada en el artículo 194 del Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, y los costos que esto genere se cobrarán por jurisdicción coactiva. El fallo se dio a finales del año pasado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS