Cartagena


Así van los cinco frentes de trabajo de la malla vial en Cartagena

Según la Secretaría de Infraestructura, las obras de rehabilitación vial avanzan a buen ritmo. En próximos días se prevé intervenir dos nuevos puntos.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

14 de septiembre de 2021 10:00 AM

Una de las obras más esperadas por los cartageneros desde la posesión del alcalde William Dau son las mejoras a la malla vial de Cartagena, la cual diariamente se vuelve un dolor de cabeza para conductores de distintos tipos de vehículos.

El pasado 17 de agosto por fin arrancaron los trabajos, que vinieron acompañados de desvíos y cierres para poder ejecutar las intervenciones. A corte del 13 de septiembre, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, explicó a El Universal cómo van las obras para arreglar la malla vial.

Lea aquí: ¡Por fin! Distrito adjudica contrato para la rehabilitación de la malla vial fase I

1. Avenida Santander
Inicio: 20 de agosto
Las obras superan el 15% de avance. Hasta el momento se han fresado más de 20 mil m² y se ha extendido una capa de rodadura superior a los 300 m³ (asfalto).

Así van los cinco frentes de trabajo de la malla vial en Cartagena

2. Contraflujo Nuevo Bosque
Inicio: 17 de agosto
Se han ejecutado actividades como la conformación de la sub base granular. Ahora el equipo se prepara para llevar a cabo la construcción de las placas en concreto. Tiene un avance superior al 20%.

Así van los cinco frentes de trabajo de la malla vial en Cartagena

3. Benjamín Herrera
Inicio: 20 de agosto
Se han iniciado actividades como la recuperación de la estructura y de las barandas. Ahora se avanza en la planificación de los materiales de la capa de rodadura para poder instalarlos. El proyecto sí ha tenido contratiempos pero el secretario afirmó que se está trabajando para poder solucionarlos, el equipo ha venido haciendo ajustes en la parte técnica para definir algunos temas de drenajes y así garantizar la durabilidad del proyecto.

Así van los cinco frentes de trabajo de la malla vial en Cartagena

4. Ronda Real
Inicio: 23 de agosto
Es la que presenta mayor porcentaje de avance con un 60%, incluso superior a lo planificado. Ya se completó la pavimentación y ahora se avanza en la señalización y recuperación de andenes.

Así van los cinco frentes de trabajo de la malla vial en Cartagena

5. Las Gaviotas
Inicio: 31 de agosto
Ya está demolido el primer sector de los dos puntos que están siendo intervenidos en la vía principal de Las Gaviotas. Ya se va a iniciar la base para programar la placa en concreto.

Así van los cinco frentes de trabajo de la malla vial en Cartagena

Otros proyectos
Villadiego reveló que se espera que en los próximos días se activen otros frentes de trabajo dentro de esta fase I de arreglos: la avenida del Lago y el Centro Histórico.

Con respecto a la avenida del Lago, señaló que este sábado comenzarían las intervenciones, las cuales se harían en dos fines de semana para evitar traumas en la movilidad.

Sobre el Centro Histórico, dijo que aún se espera autorización del DATT. “Esperamos que eso se dé esta semana según lo que tenemos en nuestra planificación y así seguir trabajando”, dijo.

La fase II

Sobre la fase II, en la cual se encuentran vías como La Perimetral, la avenida Pedro Romero y otras áreas urbanas de las localidades 2 y 3, Villadiego indicó que el proceso ya está estructurado y se encuentra en borrador, esperando que el Concejo Distrital apruebe vigencias futuras.

“Es importante esta aprobación porque es posible que este proceso dure más de dos meses. Hay incertidumbre en cuanto al volumen de participantes que se puedan presentar, en este momento hay más de 100 personas interesadas según la plataforma Secop y hay que recordar que en el primer proceso se presentaron 160 oferentes, lo cual implicó cuatro meses de evaluación”, dijo.

Añadió que ante un número similar de oferentes es posible que las adjudicaciones de las obras no se den este año, pero todo dependerá de la aprobación que dé el Concejo.

Por último, precisó que la fase II ya tiene disponibilidad presupuestal y que está estructurada técnica, financiera y jurídicamente.

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