Cartagena


¡Atención! Este miércoles se adjudicaría el macroproyecto del canal del Dique

Desde que se inició el proceso licitatorio del macroproyecto del canal del Dique hay expectativas por la adjudicación de las obras y el inicio de las mismas.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

06 de diciembre de 2022 07:00 PM

Se acabó la espera. El macroproyecto de $3,2 billones que promete mitigar el riesgo de inundaciones en Bolívar, Atlántico y Sucre, evitar la sedimentación de la bahía de Cartagena, se adjudicaría este miércoles. Así lo aseguró una fuente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a El Universal.

Para este proyecto se presentó la firma Sacyr como único proponente. La ejecución de las obras incluye un sistema de compuertas en Calamar, así como esclusas en Calamar y Puerto Badel, con el fin de evitar la entrada no controlada de caudal y grandes cantidades de sedimentos al sistema. De esta manera se mitigará el riesgo ante posibles inundaciones a lo largo del canal.

(Le puede interesar: Nuevo llamado de la Procuraduría al gobierno Petro por APP del Dique)

El proyecto tiene previsto inversiones por $3,25 billones, distribuidos en $2,34 en obra y $0.91 en operación y mantenimiento. Dichas inversiones calculan la generación de 61.766 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

Se estima que la población beneficiada con la obra será de 1,5 millones de habitantes en ocho municipios del departamento de Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan), diez municipios del departamento de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana) y un municipio de Sucre (San Onofre).

Los inconvenientes

Desde que se inició el proceso licitatorio del macroproyecto del canal del Dique, hay expectativas por la adjudicación de las obras y el inicio de las mismas. Las esperanzas del inicio de las intervenciones surgieron en el Gobierno de Iván Duque, quien en reiteradas ocasiones, junta a su vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, aseguraban que las obras quedarían adjudicadas antes de terminar su cuatrienio.

En medio del proceso licitatorio el Gobierno Duque tuvo que enfrentar a líderes comunitarios que exigían la realización de Consultas Previas a todas las comunidades del área de influencia del Dique, no obstante, desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), informaban que se protocolizaron 16 consultas y se realizaron más de 100 reuniones.

La exigencia de las Consultas Previas no ha sido el único inconveniente que ha puesto en jaque la continuidad del proyecto y su proceso licitatorio, ya que una acción de tutela que posteriormente fue desistida, suspendió el proceso de adjudicación. Después, la Ruta del Cimarronaje, también solicitó ante la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) que se estableciera un protocolo forense para recuperar los cuerpos desaparecidos en medio del conflicto y que fueron arrojados en el afluente.

Tras esta solicitud, la JEP realizó una audiencia pública para establecer los protocolos que se deben adoptar para la recuperación de la memoria de las víctimas del conflicto armado en esta subregión. No obstante, ayer se pudo conocer que la Procuraduría General de la Nación (PGN), le solicitó al Gobierno nacional actualizar los riesgos por la restauración del canal del Dique y tener en cuenta los compromisos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El Ministerio Público dijo que no existe un análisis del riesgo que pueda derivarse de las medidas cautelares adoptadas por la JEP, relacionada al protocolo de la arqueología forense.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el expresidente Ernesto Samper publicó los deseos que quiere que se materialice este fin de año, entre los que se encuentra el canal del Dique.

(Lea aquí: El deseo del expresidente Samper en Navidad tiene que ver con el Dique)

“Carta al Niño Dios 2023: te pido que hagan el metro subterráneo, se inicien las obras del canal del Dique, antes de que colapse la bahía de Cartagena. Utilicen el agua de la represa de río Ranchería, firmen la zona metropolitana Bogotá-Cundinamarca y salven el Puerto de Buenaventura”, tuiteó el exjefe de Estado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS