Cartagena


¡Atento! En diciembre habrá un nuevo pico de dengue en Cartagena

El Dadis informó que los casos seguirán subiendo en esta temporada de lluvias. Los reportes de este año han superado en un 429% a los del 2020.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

31 de octubre de 2021 10:00 AM

3.338 casos de dengue se han reportado en lo corrido del 2021, un número considerablemente superior a lo registrado en esta misma época del 2020, cuando apenas habían 613 casos. Lo anterior representa un aumento del 429% en las infecciones a causa de esta enfermedad, transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti.

Todo esto contribuyó para que la Alcaldía decretara la alerta roja, también provocada por la alta ocupación de camas hospitalarias en los servicios pediátricos, que en el caso de los cuidados intensivos está en un 97%.

Lea aquí: Alerta roja por dengue: ¿qué significa para Cartagena?

Pero según informó el Dadis, lo peor aún no ha ocurrido, pues las proyecciones indican que en diciembre se vendría un nuevo pico, que si bien se da todos los años, esta vez promete ser más fuerte.

“Todos los años en el mes de diciembre suceden picos. Desde octubre y noviembre a causa de las lluvias la notificación de casos comienza a aumentar, y es en diciembre donde tenemos el mayor número porque la ploriferación de mosquitos es más intensa y hay mayor densidad de vectores” explicó Óscar Lindo, director de salud pública del Dadis.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Sin embargo recalcó que este año el comportamiento ha sido inusual. “Eso quiere decir que casi todo el año hemos estado por encima del número de casos esperados”, manifestó.

Agregó que en enero, febrero y marzo del año que viene es que comenzará a descender la curva de reportes, pero que de igual forma se seguirán registrando casos en la ciudad.

“El dengue es hiperendémico en Cartagena, hay casos todo el año, pero los casos no son un problema porque la mortalidad raramente ocurre y porque hacemos intervenciones cuando se presentan esos casos esporádicos en la ciudad”, explicó Lindo.

Pero este año ha sido la excepción, porque con 21 muertes reportadas y 96 casos de gravedad, el panorama ha sido crítico, especialmente para los menores entre 10 y 14 años de edad que han sido los más afectados.

Un criadero natural

Si bien la epidemia de dengue se está dando en todo el país, el médico dijo que Cartagena es una ciudad más vulnerable a la reproducción del mosquito.

“Este es un fenómeno natural, el calentamiento del planeta y los cambios en el ecosistema hacen que las bacterias y los virus tengan mayor poder patógeno, provocando nuevas epidemias con nuevos virus y un aumento de la actividad vectorial, es decir, de las enfermedades transmitidas por los insectos, porque el calor favorece su reproducción”, dijo Lindo.

429%
han aumentado los casos de dengue en Cartagena en comparación al 2020.

En este sentido, Cartagena tiene las condiciones que fomentan que el mosquito se reproduzca. Esto sumado a otros factores socioeconómicos y culturales que también la hacen una ciudad vulnerable al dengue.

“La urbanización sin control y la falta de cobertura en algunos barrios de los servicios de acueducto y alcantarillado permiten el almacenamiento de aguas para el consumo donde el mosquito coloca sus huevos y forma sus criaderos”, resaltó.

Responsabilidad compartida

Para el funcionario, teniendo en cuenta todos los factores anteriores, el pronóstico es que la situación del dengue en Cartagena continúe empeorando por lo menos en lo que queda del año, advirtiendo que desde el Dadis están implementando las acciones para mitigar los efectos de la enfermedad.

“Las intervenciones son el control larvario, la fumigación y la educación, estamos triplicando las acciones que ya veníamos haciendo con el apoyo de las universidades, la Cruz Roja, Gestión del Riesgo y las EAPB”, afirmó Lindo.

El director aclaró que estas labores deben ser continuas y también requieren del compromiso de la comunidad, que tiende a tener muchos inservibles y recipientes que acumulan agua y que eventualmente se convierten en criaderos.

“Poco hacemos si fumigamos toda la ciudad cuando las personas no están haciendo la recolección de inservibles y destruyendo los criaderos de mosquitos. Esta es una enfermedad que es responsabilidad de todos y para contener la epidemia necesitamos de la participación de la comunidad”, finalizó.

Recomendaciones

- Tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua y lavarlos semanalmente.

- Cambiar frecuentemente el agua de los floreros, bebederos de animales y cualquier otro recipiente donde se almacene agua.

- Acudir al centro de salud ante cualquier signo de alarma.

- Usar repelente.

- Usar vestuario adecuado para las horas con más presencia de mosquitos.

- Poner mallas o anjeos de plástico en puertas y ventanas.

- Si hay casos de dengue, rociar las áreas habitables y de descanso con insecticida.

  NOTICIAS RECOMENDADAS