Cartagena


Aumenta el riesgo de colapso en terreno donde funciona un hogar infantil

Temor por terreno riesgoso que amenaza con hacer colapsar un parque en el barrio Los Comuneros y caer sobre varias casas en jurisdicción de Santa Rita.

Hace tres días una frondosa rama de un árbol cayó sobre parte del techo de una vivienda en Santa Rita en la que funciona el hogar infantil El Palomar, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Por fortuna, ninguna persona resultó lesionada.

Al día siguiente, operarios del EPA llegaron al sitio y cortaron el árbol para poner fin a la zozobra de los habitantes de la vivienda; no obstante, el inclinado y viejo árbol era solo uno de los dos problemas que mantienen en jaque a los vecinos. El otro, y más preocupante, es el pequeño barranco de cuatro metros de altura que encima tiene un parque infantil perteneciente al barrio Los Comuneros. Lea: Un parque de 35 años que puede caer al abismo

4
metros de altura aproximadamente tiene el barranco que divide a los dos barrios.

En las dos comunidades se teme que con los próximos aguaceros haya un deslizamiento que cause una tragedia, sobre todo del lado de Santa Rita, donde hay cuatro casas en riesgo inminente de quedar sepultadas bajo la tierra, entre esas la que funciona como guardería. Lea: Urge un muro de contención en el barrio Santa Rita

“Así como se cayó el árbol en mi casa, el parque de Los Comuneros también está que se nos viene encima. Ese peligro lo tenemos desde el 2020 cuando hubo una temporada de lluvias terrible que causó estragos en toda Cartagena, la tormenta Iota. En ese entonces el Distrito dijo que iba a construir un muro de contención para evitar una tragedia en los dos barrios, pero a la fecha ese muro no se ha construido y el riesgo sigue aumentando. Ya se han desplomado varios árboles en esa loma y la erosión aumenta cada día. Tenemos miedo de que un aguacero haga que esa tierra nos deje sepultados”, aseguró Kion Yoo Puello Orozco, integrante de una de las familias afectadas.

Miedo en ambas

Tanto en la parte alta como en la zona baja la incertidumbre se apodera de los residentes cuando se acercan las temporadas de lluvias. Los niños de Los Comuneros tienen prohibido acercarse al parque, y de hecho allí no se realizan actividades deportivas ni culturales desde el 2019. Ese parque era el epicentro de las novenas navideñas y de todos los eventos del barrio. Mientras tanto, en Santa Rita los menores tienen prohibido acercarse a los patios de sus casas cuando las nubes negras entran en escena y el cielo se oscurece. Lea: En Los Comuneros el peligro se mantiene

“Hace casi cuatro años venimos con esta problemática, viene el uno y el otro y nada hacen. Hace tres años se cayó el primer árbol, hizo daño y partió varios techos, pero las visitas quedaron en nada. Ahora vino el EPA a cortar un árbol que tenía como 100 años porque era un peligro para la comunidad y todavía tenemos la poda tirada, no se la han llevado. Exigimos solución a todos estos problemas, soluciones de fondo, especialmente el muro de contención”, añadió la señora Luciana Polo, quien reside en Santa Rita.

Otra preocupación de los habitantes es una tubería madre de agua potable que está en la zona erosionada, la cual podría romperse en cualquier momento y causar una emergencia de grandes proporciones.

Responde la Alcaldía

Sobre la situación en esta zona de las faldas de la Popa, desde la Secretaría de Infraestructura informaron que se están evaluando las necesidades y proyectos diseñados, como es el caso del muro de contención en Los Comuneros, y tan pronto se terminen de hacer los ajustes y la planeación se procedería con la contratación.

“En conjunto con la Oficina de Gestión del Riesgo analizaremos las necesidades y los costos para así proceder con la gestión de recursos y la contratación”, respondieron. Así mismo, la Secretaría de Infraestructura recordó que este año cuenta con un rubro para obras contingentes, diferentes a vías. “Son varias intervenciones las que se están incluyendo en este rubro, como por ejemplo la mitigación de la erosión en la vereda Bajo del Tigre (Pasacaballos), el puente peatonal en el canal de El Campestre y otras reparaciones de puentes peatonales y arreglos de unos canales. Dentro de esta etapa de evaluación se están revisando los proyectos que también puedan ser incluidos en este proceso para ejecutarse en el segundo semestre de este año, teniendo en cuenta el monto existente”, añadieron.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS