Cartagena


Aumenta la venta ilegal de pasajes de Transcaribe, ¿qué pasa?

Usuarios del SITM aseguran que se ven obligados a comprar el pasaje a terceras personas debido a la falta de puntos de recarga. Habla Colcard y Transcaribe.

El pasado jueves quedó captado en video cómo un conductor de Transcaribe se bajó del vehículo que manejaba, luego de que usuarios lo agredieran por tratar de impedir que un sujeto vendiera pasajes en la puerta del bus.

Más allá de la actuación del conductor que causó desconcierto en la ciudadanía, la situación dejó en evidencia la venta ilegal de pasajes que sufre hoy el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM). (Lea aquí: La verdad detrás del conductor de Transcaribe que abandonó su bus)

No hay recargas ni tarjetas

Edinson Parada, vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (SNTT), sostuvo que hoy muchos usuarios de Transcaribe se ven obligados a comprar el pasaje a terceras personas debido a la falta de ventas de tarjetas y de puntos de recarga en la ciudad.

“Esta problemática se volvió un negocio para muchos. Hay gente que revende los pasajes hasta en $3.500. Incluso, otros venden el pasaje más económico pero les dicen a los usuarios que no marquen el torniquete”, indicó.

Agregó: “En Bocagrande no hay un sitio donde recargar por lo que ahí en el paradero se coloca una persona que vende los pasajes en 3.000 pesos. Lo mismo ocurre en la Terminal de Transporte, en Santa Lucía y en El Rodeo. Incluso por el sector de Plaza Colón, en la Transversal 54, hay un señor en un quiosco que tiene un aviso que dice se vende pasajes de Transcaribe”.

Aumenta la venta ilegal de pasajes de Transcaribe, ¿qué pasa?

El vicepresidente del SNTT aseguró que la situación es preocupante para los mismos conductores de Transcaribe, quienes en varias ocasiones se han visto sometidos a agresiones verbales por parte de los usuarios al tratar de evitar e impedir que personas vendan pasajes de manera irregular.

Habla Colcard

Nixon Navarro, gerente de Colcard, empresa encargada del recaudo del SITM, detalló que en la ciudad además de los puntos de recarga en cada estación hay 72 puntos externos ubicados en los barrios.

De estos, cerca de 60 están incluidos dentro del contrato con la empresa Punto de Pago, mientras que el resto son comercios contratados directamente con Colcard.

Navarro afirmó que si bien la meta es seguir ampliando los puntos de recarga, esta no es una tarea fácil.

“Hoy tenemos dos limitantes para expandir la red. El primero es que muchos de los comercios no quieren vender recargas, otros quieren vender pero quieren una participación de la tarifa demasiado alta. El segundo es que con Punto de Pago tenemos una limitante tecnológica y es que la recarga en ocasiones no está disponible enseguida, hay que esperar cerca de tres horas para que actualice el sistema y se habilite la recarga o ir a un recargador en las estaciones”, explicó el gerente.

Frente a la venta de tarjetas, Navarro reconoció que hay escasez de las mismas.

Las tarjetas se hacen con unos componentes que se llaman semiconductores, los cuales están muy escasos a nivel mundial. Hemos estado haciendo esfuerzos en todos lados para conseguir algo y venderle a la gente”

Nixon Navarro, gerente de Colcard.

Señaló que hace cuatro meses compraron un lote de 15 mil tarjetas las cuales estarán llegando a la ciudad entre este miércoles y jueves y en aproximadamente dos meses llegarán otras 100 mil, que ya fueron adquiridas en Estados Unidos.

Navarro manifestó que más allá del número de puntos externos de recarga, muchos usuarios pese a tener lugares cerca donde comprar el pasaje prefieren hacerlo con terceras personas para evitar caminar de más, y otras por desconocimiento de los sitios.

El gerente recordó que desde la página web de Colcard se pueden recargar las tarjetas personalizadas y ver los puntos externos de recarga en los barrios.

Puntos de recarga en los barrios.

Aumenta la venta ilegal de pasajes de Transcaribe, ¿qué pasa?

¿Qué dice Transcaribe?

Transcaribe rechazó la venta la venta ilegal de pasajes del sistema que se viene presentando.

Recordó que la venta de pasajes a bordo de los buses está prohibida y que el apoyo o participación en estas actividades por parte de personal de la compañía se considera una falta grave en el reglamento de trabajo.

Así mismo, la manipulación del torniquete de los buses no está permitida, y los conductores están en la obligación de reportar cualquier situación al respecto.

El SITM hizo un llamado a los usuarios a que, cuando sean testigos de una situación como esta, denuncien a través del correo pqr@transcaribe.gov.co, con la placa del bus, el lugar del suceso, la fecha y hora del reporte.

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