Cartagena


Mal parqueo de vehículos, un problema que no cesa en Cartagena

Pese a los controles realizados por el Datt los conductores continúan incurriendo en esta práctica que dificulta la movilidad en las vías de la ciudad.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

13 de enero de 2021 10:00 AM

Para cualquier persona que tenga carro en Cartagena es una odisea encontrar dónde parquear, no solo por la ausencia de estacionamientos públicos, sino por las altas tarifas que manejan los privados. Los conductores optan por una opción: parquear en vía pública. Sin embargo, aunque parezca práctico, genera caos en una ciudad que tiene escasa malla vial.

De acuerdo con el DATT, este es uno de los mayores problemas de movilidad que tiene Cartagena, pues los conductores acostumbran a parquear en zonas peatonales, áreas exclusivas para personas en condición de discapacidad y vías prohibidas.

Por eso, según contó Janer Galván, director de la entidad, este es uno de los frentes de trabajo en los que se concentrarán mayores esfuerzos en su agenda operativa este año. Tan solo durante 2020, 1.751 personas fueron sancionadas por incurrir en esta infracción.

“Nos propusimos poner en marcha rigurosos controles al mal parqueo vehicular en las calles y plazas del Centro Histórico, aplicando órdenes de comparendos, y con el apoyo de grúas despejamos andenes y vías, favoreciendo la movilidad con seguridad en estos espacios de vocación peatonal”, afirmó Galván.

Otras infracciones

Además de las contravenciones por mal parqueo, entre las otras infracciones cometidas se cuentan la de no portar documentación en regla, vencimiento de licencias de conducción, de tarjetas de operación, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y certificación técnico mecánica y de gases contaminantes.

Solo en los últimos cuatro días se impusieron 171 órdenes de comparendos y 36 vehículos se inmovilizaron en el Centro, Bocagrande, El Laguito, Castillogrande, Manga, La Boquilla y otros sectores de la ciudad, por diferentes infracciones.

“Pedimos a la ciudadanía y a los visitantes que manejen siempre una conducta responsable en los diferentes sectores por los que se desplazan, de manera que podamos tener entre todos una sana movilidad, desplazándonos con seguridad y llegando seguros a nuestros destinos”, precisó Galván. (Lea aquí: Top 10: lo más multado por Policía y Tránsito en Cartagena durante el 2020)

Cabe recodar que de los 26.799 comparendos emitidos por el DATT en 2020, 17.405 fueron impuestos a motocicletas, 5.870 a vehículos, le siguen las camionetas con 1.656, los camperos con 540, los camiones con 410, las busetas con 251 y buses con 242 multas. Las demás multas fueron para tractocamiones con 223, motocarros con 113, volquetas con 42, cuatrimotos y ciclomotor con 16, bicicletas con 18, remolque con 6 y otros con 8.