Cartagena


Aumentan quejas por exceso de ruido en Cartagena

En lo corrido del año se han interpuesto ante la Secretaría del Interior más de 80 quejas. La autoridades anuncian que intensificarán los operativos de control.

YESSICA RIVERA PORRAS

16 de marzo de 2021 06:00 PM

El control de ruido constituye un desafío de ciudad. Son constantes las quejas de residentes de distintos barrios de Cartagena por el alto volumen que utilizan en sus equipos de sonido algunos vecinos o establecimientos de comercios cercanos.

Tan solo este martes, 16 de marzo, el Colectivo Centro Histórico dio a conocer de manera pública la queja por el exceso de ruido en este sector de la ciudad, el cual aseguran es producido por “resonadores, potentes equipos de sonidos, grupos musicales callejeros, discotecas con las puertas abiertas, taxis y carros particulares con pitos”.

Afirman que tal ruido viola las normas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial, entre otras disposiciones, como el Código de Policía y Convivencia Ciudadana, por lo que solicitan a las autoridades locales medidas de control.

Es de recordar que los límites aceptables de ruido varían de acuerdo con la hora del día y el sitio o establecimiento. Las fábricas y los parques de diversiones permiten niveles de ruido más altos que los hospitales y las zonas residenciales. La intensidad que se maneja durante el día es más alta que en la noche. Así, la legislación nacional, consagrada en la Resolución 627 de 2006, estipula niveles de ruido entre 55 (día) y 50 (noche) decibeles (dB) para las áreas tranquilas; entre 65 y 55 dB para las de ruido moderado; y entre 80 y 75 dB para las más ruidosas.

¿De quién es la competencia?

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) es el único organismo que puede realizar mediciones de ruido y solo está autorizado para ejercer medidas preventivas y de control. Esto significa que puede neutralizar las fuentes de ruido, mas no cerrar establecimientos públicos reincidentes.

Es necesario aclarar que la entidad no vigila todas las fuentes de ruido en Cartagena. Sus facultades solo cubren lugares como establecimientos públicos, puertos e industrias y solo en casos donde los sonidos se diseminan al medio ambiente, afectando la calidad de vida de otros ciudadanos. La Policía Metropolitana es la encargada de controlar las fuentes de ruido provocadas por particulares, mientras que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) lo hace para el caso de los vehículos.

Los controles

La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana dio a conocer que en lo corrido del 2021 han recibido más de 80 quejas por exceso de ruido.

La dependencia detalló que el 80% de las mismas se han reportado en los barrios El Silencio, San José de Los Campanos, Nuevo Bosque, Olaya Herrera, El Pozón, Los Alpes, Villa Rosita, Ternera, Campestre, Centro Histórico, Torices y la zona norte (La Boquilla y Cielo Mar).

Agregaron que ante el aumento de estas denuncias, en las últimas semanas emprendieron con la Policía Metropolitana, EPA, Datt y otras dependencias del Distrito, operativos de control del ruido.

Detalló que las acciones arrancaron en el Centro Histórico, dando como resultado dos establecimientos de comercio suspendidos por sobrepasar el límite del sonido permitido. No obstante, los operativos con sonómetro en mano se extenderán en los próximos días por todos los barrios de la ciudad.

Los comercios y residentes que superen los decibeles establecidos podrán recibir un comparendo tipo tres, que en este caso será 16 salarios mínimos legales vigentes, e, incluso, podrán someterse a la desactivación temporal de la fuente del ruido si se niegan a hacerlo. Así lo establece el artículo 33 del Código de Policía y Convivencia.

Denuncie

Usted puede llamar a la línea de emergencia 123 o acudir a la autoridad de policía (policía uniformado, cuadrante o CAI que se encuentre cerca del lugar) para informar sobre los hechos.

También puede interponer la queja escribiendo en la línea 3022121495 de la Secretaría del Interior o en la página de Instagram @Ciresicc.