Cartagena


Aún no arrancan las obras en el canal de El Campestre

El 15 de enero de este año se firmó el acta de inicio de las obras. Sin embargo, estas aún no han arrancado.

El canal de aguas pluviales del barrio El Campestre cada vez que llueve se convierte en un dolor de cabeza para habitantes de la zona y conductores de vehículos que quedan represados para evitar que la corriente los arrastre y sufrir una emergencia. (Lea: ¿En qué quedaron las obras de los canales Matute y El Campestre?)

La preocupación de la comunidad es que la promesa de intervención del canal no se cumpla y que este continúe poniendo en peligro a la ciudadanía de la zona suroccidental de Cartagena, pues el pasado 15 de enero se firmó el acta de inicio y las obras aún no arrancan.

A mediados de marzo, el secretario de Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego, explicó que esto se debe a una primera etapa de profundización de diseños que contempla el contrato.

“Dentro de los términos del contrato primero se tiene una etapa de profundización de diseños que está surtiéndose en estos momentos, ya que se requieren unos ajustes con los diseños que se tienen del proyecto. Esta primera fase tiene una duración de 2 meses y 15 días”, apuntó Villadiego en ese entonces, aclarando que este contrato es directamente de Findeter con el Ministerio de Vivienda, por lo que la Secretaría de Infraestructura solo hace apoyo en temas técnicos para la ejecución. (También le puede interesar: Firman acta de inicio para obras de canal de El Campestre y Matute)

“Aún los contratistas siguen en etapa de ajustes y ultimando los detalles dentro del diseño de las propuestas presentadas. Ellos presentaron una serie de alternativas y la Secretaría de Infraestructura se pronunció en los que considera viables y unos ajustes en diseño. Eso hace que se modifiquen los presupuestos y por ello todos esos meses se ha trabajado en eso. Hemos recibido los últimos envíos por parte de los contratistas para hacer la revisión y tramitar los permisos de ocupación de cauce para continuar con la construcción”, aseguró Villadiego.

El Universal intentó obtener respuesta por parte de Findeter, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.

Intervenciones

El desarrollo del proyecto contempla una primera etapa que comprende la profundización y ajustes en los diseños existentes de acuerdo con el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, que incluye actividades de topografía, hidráulica, geotecnia y estructuras, entre otros. En la segunda etapa se procederá con el desarrollo de obras, que incluyen: la reconstrucción de 65 metros lineales del canal de El Campestre y los dos box culvert en el canal Matute, incluyendo el paso a la altura de la avenida Pedro Romero.

Ambas etapas tienen una duración de 2,5 y 4 meses, respectivamente, para un total de 6,5 meses de ejecución. La inversión total será de $3.347.076.322, incluyendo la interventoría, cuyo proceso se llevó a cabo a través de Findeter.

  NOTICIAS RECOMENDADAS