Cartagena


Aún no se abren inscripciones para Familias en Acción en Cartagena

Hay controversia y muchas dudas en la ciudadanía por las demoras en el proceso. Las autoridades aclaran qué es realmente lo que sucede.

REDACCIÓN CARTAGENA

14 de septiembre de 2021 09:30 AM

Familias en Acción, que forma parte de los programas de transferencias monetarias condicionadas que otorga el Gobierno nacional a través del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, inicia el próximo año su fase IV que surge a partir del Sisbén IV que empezó a regir en marzo del 2021, para lo cual se abrieron las inscripciones al programa.

(Lea: Este lunes se iniciaron los pagos del cuarto ciclo de Familias en Acción)

Sin embargo, en Cartagena el operador contratado aún no inicia el proceso correspondiente para las 43.025 familias focalizadas, lo que ha generado inquietud e inconformidad entre los beneficiarios potenciales de la fase IV. Por lo anterior, el enlace Distrital, Edgar Arrieta Caraballo realizó las siguientes precisiones:

“En este momento hay un proceso de transición, en el cual las 37 mil familias activas con las que cuenta el programa en Cartagena siguen recibiendo su incentivo hasta la terminación de la fase III durante el año 2022. Se hará un proceso de borrón y cuenta nueva, en la que todas las familias actualmente vinculadas salen del programa e ingresan aquellas familias que aparecen en la base de datos de la encuesta Sisbén IV, pertenecen a las categorías A1 a B4 y fueron focalizadas por el DPS para la primera etapa de inscripciones que termina en octubre del presente año. La focalización se realizó con las personas que se sisbenizaron antes de marzo del 2021”, señaló Arrieta Caraballo.

Así mismo, señaló que la segunda etapa de inscripciones se realizará en el 2022 luego de concluido el proceso electoral.

Se busca que las 43.025 familias cartageneras, focalizadas dentro de las categorías de pobreza extrema y pobreza moderada, logren antes del 31 de 2021 alcanzar su inscripción a la cuarta fase del programa.

De igual forma, la Alcaldía de Cartagena y la oficina enlace del programa Familias en Acción aclararon que son las encargadas del proceso de inscripciones, ya que esta actividad fue entregada a un operador nacional, que fue contratado luego de la realización de una convocatoria pública por $11.137.250.247, contrato que fue adjudicado el 26 de julio de 2021 a la Unión Temporal Familias 2021 cuyo representante legal es Diego Andrés Moreno Tirado. Este operador es el responsable a nivel nacional de las inscripciones en Familias en Acción y del proceso de inscripciones de las 43.025 familias en Cartagena.

El contrato de prestación de servicios es el No. 439 FIP de 2021 celebrado entre el DPS, el Fondo de Inversión para la Paz – FIP –y la Unión Temporal Familias 2021.

Se gestiona

La administración distrital precisó que, pese a las demoras, en esta ciudad se han realizado diversas actividades para facilitar el proceso de inscripciones, en el marco del acuerdo interadministrativo firmado entre la Alcaldía de Cartagena y el DPS, entre las que se encuentran:

- Identificar y contactar los responsables de los sitios para la realización del proceso de inscripciones de acuerdo a la geo-referenciación territorial y ubicación de las 43.025 familias focalizadas

- Listado con la actualización de los datos de las familias focalizadas.

- Campañas educativas presenciales y virtuales con líderes y titulares de Familias en Acción para socializar requisitos y documentos necesarios para la realización del proceso de inscripciones

- Socialización del contrato social que deberán firmar los titulares

- Reuniones virtuales y presenciales con representantes del DPS Bolívar y Cartagena

- Reuniones virtuales y presenciales con miembros y directivos de las Juntas de Acciones Comunales de las tres localidades de la ciudad.

(Lea: Erosión en El Rubí, cada vez más riesgosa).

Hasta la fecha, el operador Unión Temporal Familias 2021, no ha dado inicio operativo al proceso de inscripciones, tampoco ha comunicado a la Alcaldía de Cartagena a través de su enlace Distrital Edgar Arrieta Caraballo, los sitios seleccionados, la fecha de inicio, el proceso de agendamiento y las medidas de bioseguridad para garantizar la prevención ante la pandemia Covid-19.