Cartagena


Erosión en El Rubí, cada vez más riesgosa

Se teme que la calle colapse por culpa del constante y avanzado desmoronamiento de tierra en el canal Ricaurte. La Secretaría de Infraestructura dice que inspeccionará la zona.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

14 de septiembre de 2021 12:00 AM

A pesar de los llamados de auxilio de los líderes comunales y comerciantes del barrio El Rubí al Distrito, aún no se ven soluciones al problema de erosión que hay en la zona, exactamente en el canal Ricaurte, que en ese tramo se encuentra en condiciones lamentables.

Al canal, uno de los más importantes y extensos de Cartagena, desde el 2018 se le desprendieron dos losas de su canalización, razón por la cual en ese punto ha avanzado rápidamente la erosión y se ha extendido hasta una de las calles que conectan a la Transversal 54 con la avenida Pedro de Heredia, dejándola en alto riesgo de colapso. Así mismo, un poste de energía eléctrica está a punto de irse al suelo porque ya sus bases están al descubierto.

(Lea: ¡Qué peligro! Piden iluminación para la avenida El Bosque).

La incertidumbre en los comerciantes del sector es evidente, principalmente para quienes trabajan en los talleres de mecánica, pues son los más próximos al punto en riesgo. El canal, en su otra acera, tiene varios establecimientos de entretención para adultos, de ese lado no hay riesgo.

El Rubí se compone de dos calles internas y un callejón. Cuenta con aproximadamente 60 viviendas y unos 2 mil habitantes.

“Vivimos con mucha angustia, cada aguacero nos hace pensar lo peor, en cualquier momento se hunde la carretera o se cae ese poste, no queremos que ocurra una tragedia, esto no solo nos afectaría a los habitantes de El Rubí sino a toda la ciudadanía, por eso se necesitan acciones urgentes”, señaló un integrante de la Junta de Acción Comunal.

(Lea: “Él está ardido, quiere desquitarse”: Dau sobre embargo de la Contraloría).

Sobre la situación, el secretario de Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego, aseguró que se realizará una inspección a la zona para determinar las acciones a las que haya lugar.

“El equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura durante esta semana visitará el sitio y hará el presupuesto junto con los ingenieros expertos de geotecnia para evaluar la alternativa de mitigación en este punto. Una vez conozcamos la necesidad y se estructure técnicamente el diseño del proyecto se procederá a abrir el proceso de selección, que dependiendo del monto podría ser ejecutable dentro de esta vigencia”, declaró el funcionario.

  NOTICIAS RECOMENDADAS