Política


“Él está ardido, quiere desquitarse”: Dau sobre embargo de la Contraloría

El alcalde de Cartagena, William Dau, se refirió este lunes a la decisión de la Contraloría Distrital de embargar sus cuentas personales y las de 42 de sus funcionarios y exfuncionarios.

LIA MIRANDA BATISTA

13 de septiembre de 2021 12:03 PM

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, se refirió este lunes a la decisión de la Contraloría Distrital de embargar sus cuentas personales y las de 42 de sus funcionarios y exfuncionarios tras un proceso de responsabilidad fiscal que se dio a conocer el pasado 10 de septiembre. Lea: Contraloría embarga cuentas de Dau y varios funcionarios del Distrito

De acuerdo con el ente de control, la medida cautelar se origina de una indagación por supuestos pagos indebidos por $1.600 millones en gastos de representación durante el 2020. “Decrétese medida cautelar, tomando el 100% de la cuantía del detrimento patrimonial, aumentado en un 50%, para el embargo de las cuentas bancarias, títulos de depósitos, títulos de contenido crediticio y demás valores de los que sean titulares, beneficiarios o pertenecientes los presuntos responsables”, se lee en el auto de la Contraloría.

El mandatario atribuyó a un ‘desquite político’ las acciones tomadas desde la Contraloría Distrital contra su gobierno, en especial, luego de denunciar mediante el ‘Libro Blanco’ presuntos hechos de corrupción cometidos en la Alcaldía anterior. Lea también: Estos son los funcionarios y exfuncionarios embargados por la Contraloría

“La Contraloría contrató a funcionarios de esa administración anterior para investigarnos a nosotros y dejar en el olvido las denuncias contra de ellos (...) al contralor Freddy Quintero ya le interpuse denuncia penal por varios delitos. Él está es ardido, quiere desquitarse a como de lugar”, dijo el alcalde en diálogo con La W.

Al contralor Freddy Quintero ya le interpuse denuncia penal por varios delitos. Él está es ardido, quiere desquitarse a como de lugar”.

William Dau.

Aclaró que su administración sí corrigió las irregularidades relacionadas con los gastos de representación y que esta es la tercera vez que el contralor le abre un proceso por auditoría.

“Esta es la tercera vez que el contralor Freddy Quintero, con base en una auditoría de 2019, viene y me abre proceso por el año 2020. Lo que dijo del empalme no es así. Nuestra administración sí corrigió. Preparamos un proyecto de acuerdo que fue aprobado por el Concejo el 30 de diciembre de 2020”, dijo.

Y reiteró que dicha persecución política tiene que ver con la renuencia de su gobierno a pagar los conceptos por arriendo de las oficinas de la Contraloría.

“El contralor Freddy Quintero insiste en que la Alcaldía le pague los arriendos de las oficinas de la Contraloría y le hemos dicho que por ley no podemos utilizar más del presupuesto que se nos permite. Pero él (contralor) insiste y presiona a todo el mundo”, anotó.

Le puede interesar: Guerra Dau vs. contralor: alcalde ataca con audio de supuesta corrupción

La medida del embargo -según explicó el contralor Freddys Quintero -fue una situación advertida a la administración. “Tenían el conocimiento del no pago y lo siguieron pagando. Se busca con esto proteger el patrimonio de Cartagena”.

El pronunciamiento de Dau es un abrebocas de la declaración oficial que ofrecerá esta noche mediante una transmisión en vivo a través de Facebook y que sin duda deja ver una nueva confrontación entre ambos funcionarios.