Cartagena


“Aún tenemos recelo con la presencialidad”: docentes en Cartagena

Si bien afirman estar preparados para volver a clases, aseguran que el Gobierno no ha cumplido con la adecuación de las instituciones educativas.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) emitió la semana pasada una circular en la que invita a todos los docentes, directivos y administrativos que se encontraban en paro desde hace más de 45 días, retornar a las actividades virtuales, con el fin de “hacer las valoraciones necesarias que permitan ajustar las tácticas de movilización y lucha”.

Ante ello, Miguel Pérez Márquez, presidente de la Unión Sindical de Directivos Docentes de Bolívar, indicó que como asociación se acogerán a todas las líneas argumentativas de Fecode para tomar esta decisión por lo que desde ayer 15 de junio decidieron volver a clases desde la virtualidad. (Le puede interesar: Fecode anuncia suspensión del paro y la fecha del regreso a clases)

Sin embargo, aseguró que permanecen en estado de alerta para todo lo que pueda pasar con relación a los diálogos con el Gobierno nacional en los puntos que tienen que ver con la educación y el regreso a las clases presenciales, programado para el próximo 15 de julio.

“Con relación a la presencialidad que señala la Resolución 777 del 2 de junio aún tenemos recelo, en el sentido de que estamos en el tercer pico de la pandemia y cada día son más altos los contagios y el número de muertes”, dijo Pérez.

Y agregó: “Desde el año pasado, como maestros, directivos y administrativos, insistimos al Gobierno en que sí estamos preparados para iniciar la presencialidad pero ellos no. Ahí estamos viendo que el plan de vacunación que tenemos hoy es uno de los más atrasados del mundo y la vacunación de docentes también está lenta”.

Pérez advirtió que las instituciones educativas tampoco están en condiciones para el regreso.

“Para el retorno insistimos en mejores condiciones para las instituciones educativas que tienen más de un año cerradas, porque las clases se han estado dando desde lo remoto, y el Gobierno ha hecho poca inversión, no ha cumplido con los elementos de bioseguridad ni con la contratación del personal que se requiere para la presencialidad”, dijo.

El también rector del colegio Nuestra Señora del Carmen, indicó que esperarán hasta el 15 de julio para definir si retornan a las aulas, pero que todo depende de los factores mencionados anteriormente.

“Esperamos que de aquí al 15 de julio las cosas hayan cambiado para que comencemos a verificar con el comité de retorno y los consejos directivos si hay condiciones que se ajusten a una realidad donde se priorice la vida y la salud de todos los miembros de la comunidad educativa”, finalizó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS