Autoridades ponen freno a prácticas de parahotelería en Cartagena

15 de agosto de 2019 04:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La parahotelería, ofrecimiento de apartamentos, habitaciones o cualquier otro tipo de inmuebles a extranjeros y propios a precios económicos y sin cumplir con los requisitos de ley, es un fenómeno que está tomando fuerza en Cartagena.

En el día de ayer el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía Metropolitana, en conjunto con Migración Colombia, realizó un operativo de registro y control de establecimientos y viviendas que prestan este servicio en la ciudad.

Hasta ahora los principales focos de esta practica ilegal fueron detectados en Bocagrande, Centro Histórico, Getsemaní, Marbella, Crespo, Bosque y la zona insular de Playa Blanca, por excelencia la zona turística de Cartagena.

(Lea aquí: Viviendas ‘turísticas’, en la mira de la Alcaldía por parahotelería)

Durante estos operativos, las autoridades encontraron que en una vivienda en el barrio El Espinal, en cercanía al Centro Histórico, funcionaba como hospedaje sin cumplir los requisitos obligatorios para actividades económicas establecidas en el artículo 87 del Código Nacional de Policía y Convivencia, Ley 1801 de 2016.

10 venezolanos

Pero eso no es todo, en el lugar se encontraban viviendo de forma irregular 10 venezolanos, 8 adultos y 2 menores de edad. Estos no tenían documentos ni Permiso Especial de Permanencia – PEP.

El coronel Misael Ortíz, jefe Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía, manifestó que los extranjeros fueron conducidos a las instalaciones de Migración Colombia, donde se les verificará su estatus de permanencia y ejecutará las acciones administrativas.

Por su parte, al propietario del inmueble se le notificó que no podía seguir con esa actividad irregular y que si incurría en ella podría ser sancionado de manera pecuniaria y penal.

Además, mediante un oficio se le informó a las compañías de servicios públicos domiciliarios de las presuntas conexiones fraudulentas en esta vivienda. El hecho también se le reportó a la Alcaldía de Cartagena y al Viciministerio de Turismo.

Ortiz indicó que los operativos contra la parahotelería se están haciendo de manera constantes en La Heroica.

(Lea aquí: por parahotelería cierran un establecimiento en Manga)

“En la mañana de este jueves se realizó la inspección de 10 establecimientos que ofrecen servicios de hospedaje en Getsemaní. En estos se encontró que todos contaban con la documentación requerida por la ley, sin embargo, se halló que una persona de nacionalidad alemana estaba ejerciendo una actividad de pasantía sin la documentación para ello. Esta quedó bajo disposición de Migración Colombia”, dijo el coronel Misael Ortíz.

25 establecimientos suspendidos

Según información entregada por la Policía, el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, la Alcaldía de Cartagena y Migración Colombia, en lo corrido del 2019, ha visitado a más de 1.400 hostales, casas y apartamentos que ofrecen alojamientos en diferentes puntos de la ciudad.

Estos controles dejaron como resultado 25 suspensiones temporales de actividad económica y 30 comparendos por no contar con los documentos de rigor para su normal funcionamiento, incurriendo en parahotelería.

También provocó que aproximadamente 20 extranjeros que se encontraban de forma irregular en la ciudad quedaran a disposición de Migración Colombia. Estos han sido en su mayoría venezolanos y argentinos.

Lo que deben cumplir

A finales del año pasado, el Gobierno nacional expidió el Decreto 2119 de 2018 a través del cual se estableció que quienes ofrecen servicios de alojamiento de forma esporádica, por ejemplo, en su residencia o mediante Airbnb, se convierten en prestadores de servicios turísticos, por lo que deben cumplir con las siguientes obligaciones.

Inscribirse en el Registro Nacional de Turismo; ajustar sus pautas de publicidad a los servicios ofrecidos, en especial en materia de precios, calidad y cobertura del servicio; suministrar la información que le sea requerida por las autoridades de turismo; dar cumplimiento a las normas sobre conservación del medio ambiente, tanto en el desarrollo de proyectos turísticos como en la prestación de sus servicios; actualizar anualmente los datos de su inscripción en el Registro Nacional de Turismo; registrarse ante la DIAN con razón social y actividad económica, entre otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS