Avalan traslado de la cárcel de mujeres de San Diego a Turbaco

16 de agosto de 2019 05:15 PM
Avalan traslado de la cárcel de mujeres de San Diego a Turbaco
Este es el predio en el sector Llave de Oro al cual pretenden trasladar la cárcel de mujeres. // Julio Castaño - el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tal parece que el traslado de la cárcel de mujeres de San Diego a un predio en la zona de conurbación con Turbaco será una realidad.

Luego de varios meses de incertidumbre, este 16 de agosto se conoció que la Alcaldía de Turbaco emitió el concepto favorable y permiso de funcionamiento del penal en esta zona.

(Lea aquí: “Dar una fecha es muy difícil”: alcalde de Turbaco sobre traslado de cárcel de mujeres)

En una carta, firmada por el secretario de Planeación de Turbaco, Jairo Segundo Nieto, y enviada al alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, se sostiene que el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) sí aprueba el uso del suelo para el centro de reclusión.

No obstante, en cuanto a la infraestructura del predio, ubicado en el sector Llave de Oro, en la variante Mamonal- Policarpa, la Alcaldía de Turbaco le pidió al Distrito realizar un estudio técnico a la edificación, con el objeto de que se certifique que el inmueble cumple los requisitos estructurales y físicos necesarios.

“En cuanto al tema de infraestructura de la edificación en mención, para este caso se requiere y se hace necesario un estudio técnico y profundo que ratifique, garantice y avale que la estructura física de esta edificación si es apta para el funcionamiento y traslado del centro de resocialización para mujeres infractoras de la ley penal”, dice un aparte del documento.

Esto teniendo en cuenta los conceptos y requerimientos del INPEC y USPEC tales como: planta de primer piso; rancho; comedor; talleres; aulas; áreas de sanidad; terraza; elevación fachada principal, posterior, lateral y cerramiento de malla, entre otras medidas.

“Es un gran avance”

El alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, sostuvo a El Universal que el concepto favorable y permiso de funcionamiento emitido por la Alcaldía de Turbaco es un gran avance en el proceso que viene realizando el Distrito para el traslado de la penitenciaria de mujeres.

“Este aval demuestra que la Alcaldía siempre ha tratado de cumplir con el traslado de la cárcel de acuerdo a las normales legales. En el documento queda ratificado lo que siempre hemos dicho, que el uso del suelo sí es compatible para un centro de resocilización”, manifestó Pereira.

En cuanto a los estudios complementarios exigidos, el mandatario afirmó que se realizarán a través de la Secretaría de Infraestructura y una vez finalicen se definirán los términos y fechas para el traslado.

Es de recordar que el pasado 31 de julio la Alcaldía de Cartagena decretó la calamidad pública en San Diego debido a las pésimas condiciones físicas del lugar, que ponen en riesgo la vida de las internas y del personal que labora ahí, por lo cual días antes se inició el traslado de internas condenadas a otras cárceles del país.

(Lea aquí: Decretan calamidad pública en cárcel de San Diego)

Hasta el momento, 39 internas condenadas se han trasladado de la cárcel de San Diego a penales en Bogotá, Medellín, Ipiales, Santa Marta y Jamundí.

Aquí el oficio completo emitido por la Alcaldía de Turbaco

.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS