Cartagena


Avanza contratación del PAE en la Bolsa Mercantil

La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) seleccionó a la firma que representará y asesorará a la Alcaldía en la negociación.

YESSICA RIVERA PORRAS

26 de febrero de 2020 04:15 PM

Luego de un mes de iniciadas las clases en los colegios oficiales de Cartagena, hoy finalmente se conocieron detalles de la subasta de adjudicación del contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la ciudad.

(Lea aquí: Sin contratos de aseo, vigilancia y PAE, arrancan las clases en Cartagena)

En la mañana de este miércoles 26 de febrero, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) seleccionó a la firma que representará y asesorará a la Alcaldía de Cartagena en la negociación.

Se trata de Comfinagro S.A., una sociedad comisionista de la BMC creadora de soluciones financieras incluyentes, orientadas al desarrollo del sector agroindustrial colombiano.

En el proceso de subasta participaron otras cuatro firmas comisionistas.

Lo que viene

La Bolsa Mercantil detalló a El Universal que luego de este paso, la Alcaldía de Cartagena deberá suscribir un contrato de comisión con Comfinagro S.A..

Así mismo, se deberá dar repuestas a las observaciones que el mercado (proveedores e interesados) formularon a los documentos del proceso de negociación. Si las observaciones fueron acogidas por la entidad, estos cambios se deben ver reflejados en la Ficha Técnica de Negociación definitiva del proceso.

En cuanto al día de la rueda de negocios en la que finalmente se escogerá el operador del PAE del Distrito, la BMC indicó que este se encuentra sujeto a la fecha en que se publique la ficha de negociación y el documento de condiciones especiales definitivo del proceso.

(Lea aquí: Cartagena: uno de los tres territorios en estado crítico por falta de PAE)

Sin embargo, sostuvo que conforme a la línea de tiempo ideal del proceso se espera que a partir de hoy transcurran 12 días hábiles para la adjudicación. Es decir, que la rueda de negocios sería la segunda semana de marzo.

Lo que da a entender que desde la tercera semana de marzo los niños, niñas y adolescentes de los colegios oficiales de la ciudad estarían recibiendo sus almuerzos y refrigerios.

El proceso descartado

Es de recordar que inicialmente la contratación para la operación del PAE en Cartagena se pretendía hacer a través de una licitación pública, que inició el exalcalde Pedrito Pereira, pero este proceso fue descartado por la actual administración el pasado 20 de enero, luego de encontrar varias observaciones a los pliegos e inconsistencias de carácter técnico.

(Lea aquí: PAE se contratará a través de la Bolsa Mercantil)

Esta contratación del PAE sería por hasta 78 días del calendario académico 2020, es decir, de enero a mayo y para ello, se tenía prevista una inversión de $23.764 millones, con los que el operador seleccionado debía suministrar 104.457 complementos alimentarios que estarían divididos en 59.932 almuerzos y 44.525 refrigerios.

No es la primera vez

Esta no sería la primera vez que el Distrito contrata la alimentación de los colegios a través de la BMC, ya en los encargos de Yolanda Wong y Pedrito Pereira se había usado la misma metodología, con la cual no hubo mayores contratiempos.

El proceso de Bolsa Mercantil encuentra su fundamento normativo en la Ley 1150 de 2007 y el Decreto 1082 de 2015, dentro de la modalidad de selección abreviada, para la compra de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización, así como productos de origen o destinación agropecuaria.

Este tipo de proceso con la BMC, tiene como ventaja que adopta los principios de la contratación estatal, la función administrativa y la gestión fiscal, a pesar de contar con su propio régimen de contratación.