Cartagena


Avanza Protección Costera en El Cabrero: escogen contratista para obras

De dos proponentes, solo uno cumplió con los requisitos para ejecutar la fase II, componente uno, del proyecto de Protección Costera en Cartagena.

EL UNIVERSAL

23 de octubre de 2021 02:00 PM

Desde julio, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) inició el proceso para ejecutar las obras de la fase II, componente uno, del megaproyecto de protección y mitigación del riesgo costero en Cartagena, que corresponde a los trabajos que se harán frente al barrio El Cabrero.

En total se recibieron 94 manifestaciones de interés pero, finalmente, solo dos proponentes presentaron las cotizaciones en los tiempos establecidos para participar del proceso de selección y evaluación: el Consorcio Protección Fase II y la Unión Temporal Espolones El Cabrero. Lea: Se conocen las dos cotizaciones de la fase II de la Protección Costera

“Hemos llevado a cabo un proceso amplio, transparente, ajustado a la normatividad y la ley en donde se evaluaron los componentes necesarios que le permitan al equipo seleccionado ejecutar unas obras que incluyen los espolones, ampliación de playas y revegetalización en esta segunda fase del componente 1 del proyecto de mitigación del riesgo por erosión costera en la ciudad de Cartagena”, destacó el director de la Ungrd, Eduardo José González.

El consorcio escogido presentó una propuesta por $20.306.147.897, mientras que el otro no cumple con dos de los cuatros componentes a evaluar.

Además de la recepción de las cotizaciones, la selección del proponente más idóneo para ejecutar estas obras incluyó evaluación preliminar, subsanaciones, observaciones conjuntas entre los consorcios y evaluación final, en donde se valoraron los componentes financieros tanto de indicadores como de capacidad residual, así como el técnico y el jurídico.

Fue así como solo uno de los dos proponentes cumplió con los requisitos para ser escogido como ejecutor de la fase II, componente uno, del proyecto de Protección Costera en Cartagena. Lea: Hoy se define quién hará las obras de Protección Costera en El Cabrero

La Ungrd informó que el seleccionado fue el Consorcio Protección Fase II, compuesto por las empresas A&D Alvarado y During, quienes cumplen con los requisitos financieros (indicadores y capacidad residual), jurídicos y técnicos (abarcan experiencia general mínima requerida; experiencia específica; equipo profesional; programación de obras; maquinaria, equipos y herramientas; propuesta económica y método constructivo). Este consorcio presentó una propuesta por $20.306.147.897.

Por su parte, la Unión Temporal Espolones El Cabrero no cumple con dos de los cuatros componentes a evaluar.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Surtido este proceso en donde se realiza la publicación del consolidado final de la evaluación y de las respuestas a las observaciones, la Ungrd anunció que el 25 de octubre presentará la solicitud de afectación presupuestal con la finalidad de adelantar el proceso contractual.

Al día siguiente, el 26 de octubre, vía correo electrónico informará al consorcio seleccionado que su cotización fue la más favorable para la ejecución de las mencionadas obras, y le solicitará que ratifique su intención para contratar, indicando que acepta y cumple las condiciones establecidas por la Ungrd.

Las obras a ejecutar

Para la fase II componente uno en el barrio El Cabrero, las obras son la construcción de los espolones 7 y 8, de 170 metros cada uno, una escollera longitudinal para la conformación de la playa 6, relleno hidráulico conformando una playa de 50 metros de ancho y la revegetalización de 560 metros de mangle nativo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS