Balance positivo durante puente festivo sin toque de queda ni ley seca

30 de junio de 2020 07:05 PM
Balance positivo durante puente festivo sin toque de queda ni ley seca
Las autoridades desplegaron controles en los diferentes puntos de la ciudad.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque este último puente festivo de junio no tuvo medidas restrictivas en Cartagena como toque de queda ni ley seca, según las autoridades el número de delitos disminuyó.

Así lo confirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier General Henry Sanabria Cely.

“Este puente festivo tiene un balance positivo comparado con los otros dos, una reducción importante en el número de lesiones, hurtos y homicidios. En los fines de semana anteriores tuvimos el reporte de 6 y 5 muertes asociadas a riñas y retaliaciones entre bandas de narcotáficos y este puente festivo tuvimos solo un caso de homicidio”.

De acuerdo con la información de la institución, entre las 6 de la tarde del viernes 26 de junio y las 6 de la tarde del lunes 29 de junio se impusieron 1.278 comparendos y se recibieron 481 llamadas por fiestas y exceso de ruido.

¿Por qué se incumplen las medidas?

La violación a las medidas instauradas por los mandatarios para la propagación del coronavirus ha sido recurrente en muchas ciudades y municipios del país.

De acuerdo a una publicación de Pesquisa Javeriana los seres humanos tienen “sesgos que influyen en la toma de decisiones irracionales y que se adaptan justo a la situación actual. Dentro de estos aparece el exceso de confianza y el autocontrol”.

“Este exceso de confianza, en palabras del profesor y psicólogo del comportamiento, Wilson López, se ve representado actualmente en casos como la persona que salió una vez, se expuso al virus, no le pasó nada y por tanto vuelve a salir. Algunos dicen, por ejemplo: ¡A mí no me va a pasar nada porque eso es mentira o no es tan grave!, ¡salí y todo está bien, así que puedo volver a salir sin problema!, ¡el virus no me da a mí porque yo tengo buenas defensas y tomo bastante jengibre!”.

Los expertos también consideran que muchos ciudadanos hacen las cosas inmediatamente sin pensar en el largo plazo, es decir, una persona hace una fiesta con un grupo de amigos en la cuarentena, por complacencia momentánea a pesar de los riesgos futuros que esta decisión pueda ocasionar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS