Cartagena


‘Barrio Sostenible’, el proyecto del EPA que sentará un precedente

El proyecto tiene como propósito lograr el ordenamiento ambiental y la adaptación al cambio climático para la sostenibilidad ambiental de los mismos.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

28 de octubre de 2021 12:00 AM

La María, El Pozón y Boston son los tres barrios pilotos seleccionados por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) para dar inicio al novedoso proyecto ‘Barrio Sostenible’, que tiene como propósito lograr el ordenamiento ambiental y la adaptación al cambio climático para la sostenibilidad ambiental de los mismos.

(Lea: EPA atiende árboles caídos y otros en riesgo latente en Cartagena).

Javier Mouthon, director de esta entidad, sostuvo que los tres cumplieron con los cinco criterios que se tuvieron en cuenta en la preselección, tales como el factor ambiental, económico, social, legal y de gobernanza.

“Este proyecto busca la implementación de un programa de buenas prácticas de sostenibilidad, que se solidifica bajo la premisa y el compromiso del desarrollo sostenible. Con base en esos cinco criterios se pondrá al servicio de las comunidades toda la capacidad institucional del EPA y de otros aliados públicos y privados para entre todos sumar en pro de construir una especie de ‘ecobarrios’. El objetivo es empoderar a los habitantes, crear en ellos sentido de pertenencia, hacerles el acompañamiento ambiental y a partir de ese trabajo mancomunado establecer la hoja de ruta para que transformen en barrios sostenibles”, explicó Mouthon.

Boston, La María y El Pozón fueron seleccionados luego de un análisis previo en el que se tuvo en cuenta el cumplimiento de cinco criterios: social, ambiental, legal, gobernanza y económico.

¿En qué se trabajará?

El proyecto impactará positivamente en las comunidades beneficiadas, logrando que sus residentes se especialicen en buenas prácticas como el uso eficiente del agua, manejo adecuado de residuos sólidos y líquidos, y acceso a transporte público confortable.

(Lea: Realizan jornada de entrega de animales silvestres en cautiverio).

Así mismo, se busca que en estos sectores se garanticen las condiciones urbanísticas para una infraestructura de movilidad alternativa o activa (peatonal o en bicicleta), que sus calles estén en buenas condiciones, y que cuenten con la debida señalización para facilitar el tránsito vehicular. Igualmente que tengan buenas vías peatonales y andenes cualificados.

El proyecto también contempla arborizaciones y fomenta el manejo apropiado de residuos peligrosos, la cultura de reciclaje y la economía circular, así como campañas educativas para la promoción de los puntos ecológicos en distintas zonas.

Paola Mercado Afanador, asesora del EPA, sostuvo que La María, Boston y El Pozón son los tres barrios pilotos con los que iniciarán a fin de ir transformando las prácticas sostenibles en ellos, y de esa forma contribuir a una mejor calidad de vida de sus moradores.

“Toda la capacidad instalada del EPA estará a disposición del proyecto. Se realizarán capacitaciones para crear estrategias pedagógicas, se hará constantemente el monitoreo ambiental para analizar la calidad del agua y frenar los vertimientos, se harán operativos de fauna y flora silvestre, habrá reforestación de parques, se sembrarán y reforestarán árboles, se recuperarán áreas degradadas, serán acciones con un gran impacto ambiental y social”, recalcó la asesora.

La implementación de ‘Barrio Sostenible’ comenzará en los próximos días en Cartagena con aliados estratégicos como la empresa privada, el sector púbico, la academia, líderes comunales y habitantes, y se espera que a futuro se expanda a la mayor parte del territorio local.

Los ejes de trabajo

Desde el punto de vista ambiental se busca es trabajar en criterios como el agua, movilidad, energía, recursos naturales, gestión de residuos, urbanismo, entre otros.

Desde el punto de vista social se pretende sembrar el sentido de pertenencia por el patrimonio cultural.

Desde el punto de vista económico se pretende impactar en el empleo, la producción y la capacitación a los habitantes.

Desde el punto de vista legal es primordial que sean barrios con legalidad y titulación.

Y desde el punto de vista de la gobernanza se pretende que haya un verdadero liderazgo en función pública y que las Juntas de Acción Comunal sean determinantes para la ejecución del proyecto.

En la línea distrital

Este proyecto liderado por el EPA tiene el objetivo de trabajar en pro del Plan de Desarrollo 2020-2023 de la Alcaldía de Cartagena, especialmente desde el pilar ‘Cartagena Resiliente’ a través del programa de ordenamiento ambiental y adaptación al cambio para la sostenibilidad.

Otra de sus propósitos es promover espacios públicos de calidad y adaptables a condiciones de aislamiento físico y salud pública y gestión de inundaciones por lluvias extremas o AMNM (canales, tratamientos de borde, repositorios, alcantarillado pluvial, conexiones de desagües a calle y no a alcantarillados sanitarios), entre otros.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS