Cartagena


Bayunca y Pontezuela, esperanzados con por fin tener su alcantarillado

Poco a poco se han ido cumpliendo los compromisos pactados para sacar adelante el proyecto. Se espera que este 2021 esté listo el presupuesto

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

28 de septiembre de 2021 10:30 AM

Tres fueron los compromisos pactados entre la comunidad de Bayunca y Pontezuela, y el Distrito de Cartagena para levantar la protesta que hicieron el pasado 26 de julio en la Vía del Mar y La Cordialidad por la puesta en marcha de su alcantarillado. (Lea: “Alcantarillado ya”: comunidad de Bayunca bloquea Vía del Mar)

El primero de ellos fue legalizar el predio donde funcionaría la planta de tratamiento; el segundo realizar una topografía digital en los dos corregimientos, y por último la gestión de los recursos.

Dos meses después de aquella protesta, la comunidad está esperanzada en que por lo menos el presupuesto pueda quedar listo este año.

“Lo cierto es a que a este gobierno se le ha visto la voluntad de sacar el proyecto adelante. Hasta el momento solo se está esperando una respuesta de la Agencia Nacional de Tierras para la legalización del predio de Pontezuela; ya Aguas de Cartagena terminó con la topografía, y para los recursos se va a presentar el proyecto ante el Concejo”, informó Estela Marrugo, miembro del Comité Pro Alcantarillado Bayunca y Pontezuela.

Y es que han sido más de 12 años los que estas comunidades han tenido que esperar por su sistema de alcantarillado, pues en 2009 presentaron una acción popular para ese fin, y aunque fue fallada a favor en 2015 y luego en segunda instancia en 2019, ha sido poco el avance hasta ahora.

“Con el paro que hicimos fue que se empezaron a mover, antes todo era una mamadera de gallo. Hay esperanza que a finales de este año quede eso listo, si el Concejo nos aprueba los recursos tendremos tranquilidad”, sentenció Marrugo.

La comunidad bloqueó la vía el pasado 26 de julio para exigir la construcción de su alcantarillado. // Óscar Díaz - El Universal
La comunidad bloqueó la vía el pasado 26 de julio para exigir la construcción de su alcantarillado. // Óscar Díaz - El Universal
El plan

El proyecto de alcantarillado para Bayunca y Pontezuela será ejecutado de la mano con el Ministerio de Vivienda, que dará el 60% de los recursos. El 40% restante lo deberá poner el Distrito. Para que el Ministerio pueda entregar la certificación de esta suma, es necesario que se dé la legalización de los predios y se presente la topografía realizada por Aguas de Cartagena. Así las cosas se espera que este paso esté listo a finales de octubre.

“El lote de Bayunca ya se encuentra totalmente legalizado a nombre del Distrito, el de Pontezuela se encuentra en proceso de adjudicación por parte de la ANT, por lo que estamos agilizando los procesos para tener una respuesta positiva lo antes posible, dentro de un mes ya estaremos realizando el proceso de cercado”, dijo Didier Torres, director de Apoyo Logístico de la Alcaldía.

Para el 40% restante de los recursos, se presentará un proyecto ante el Concejo para que aprueben un empréstito con el cual se completarían los $85 mil millones que cuesta la obra.

  NOTICIAS RECOMENDADAS