¿Bazurto sin control? Así amaneció la central de abastos de Cartagena

26 de mayo de 2020 10:16 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Finalizaron los dos días de aislamiento general y Cartagena se volcó nuevamente a las calles, sin tapabocas, sin medidas de distanciamiento, sin importar los 2.149 casos y 100 muertos. Y uno de los focos de mayor riesgo de contagio volvió a mostrar su vulnerabilidad: el mercado de Bazurto. (Lea aquí: Cartagena llega a 100 muertos por coronavirus)

Pese a que en el Decreto 0602 del 18 de mayo de 2020 la Alcaldía de Cartagena estableció las medidas para la adecuada operación, inspección, vigilancia y control de actividades esenciales en Bazurto, parece que pasar de la letra a la realidad es una tarea demasiado difícil ya que necesita colaboración por parte de los cartageneros.

En videos conocidos por este medio se evidencia cómo desde primeras horas de la madrugada cientos de ciudadanos (que deberían ser mayoristas y minoristas) llegan a la central de abastos para hacer sus compras, sin embargo, debido que solo hay una entrada, el punto de acceso se convierte en un embudo que aglomera aún más a las personas y en el cual los pocos policías no dan abasto.

“Venimos realizando un control estricto en todos los puntos de acceso a la plaza de mercado de Bazurto donde se le está exigiendo a los propietarios de los negocios que funcionan dentro de la plaza que deben presentar la Cámara de Comercio y a los trabajadores que sean acreditados mediante una certificación. También se les está pidiendo que cumplan con el pico y cédula de cada día”, manifestó el coronel Juan Valderrama.

Según lo establecido en el decreto, los mayoristas deben vender sus productos desde las 12 de la media noche hasta las 8 de la mañana, a partir de esa hora queda prohibida la venta al detal, estacionarias, comercio informal y circulación de personas hasta las 4 de la tarde, empero, los horarios no se están cumpliendo al pie de la letra.

Cuando ejercer control se convierte en problema

Frente a las imágenes de aglomeraciones en la plaza y lo que a simple vista parece una falta de medidas drásticas, el secretario del Interior, David Múnera, manifestó que si bien hoy se presentaron algunos inconvenientes fue porque se empezaron a aplicar mayores controles.

“Hemos exigido mayor control pero hay muchas dificultades porque estamos impidiendo el ingreso de mucha gente al mercado, entonces ha habido roces y hemos tenido que emplear al Esmad”.

El funcionario sostuvo que aunque las medidas fueron socializadas con los comerciantes y se instaló el Puesto de Mando Unificado, hace falta mayor compromiso, pues se están presentando algunos problemas que dan paso al desorden y el caos.

“Tenemos varios problemas, uno es que los mayoristas no están identificando a sus empleados; dos que muchos minoristas llegan sin la Cámara de Comercio para identificarse y así no los podemos dejar entrar; tres que los carretilleros quieren entrar y no pueden. Las ventas son desde las 12 de la noche y están abriendo a las 4 de la mañana y como abren tarde después de esa hora se están presentando las aglomeraciones”.

Múnera agregó que es necesario que los comerciantes cumplan los horarios de ventas. “Si comenzamos a vender más temprano los compradores llegarán más temprano. Los mayoristas quieren que nos acomodemos al horario de ellos y no se puede porque el mercado quedaría funcionando todo el día y necesitamos que a las 8 deje de funcionar, necesitamos que se pare este foco de expansión y no podemos complacer a todo el mundo cuando hay vidas de por medio”. (Lea aquí: Cierre de Bazurto: evalúan plan para ayudas a vendedores estacionarios)

Las soluciones

Además de la solicitud de Múnera a los comerciantes, hay quienes piden que se habilite otra entrada a la central de abastos para que no haya concentraciones masivas en un solo punto.

Según manifestó Arnold Cantillo Pájaro, trabajador en Bazurto, es importante abrir una entrada por “Solo Moda” para los compradores de pequeñas tiendas porque además hay un factor de inseguridad.

“Los que logran acceder desde la Crisanto Luque se ven obligados a cruzar todo el mercado a la 1, 2, o 3 de la mañana para llegar hasta los mayoristas de plátanos y otros sectores, lo que sin duda es un grave riesgo de seguridad”.

Cantillo también expresó que “si bien por el actual acceso habilitado se observa un aceptable control que da un parte de tranquilidad en cuanto al cumplimiento de las reglas de bioseguridad, también es cierto que no se viene cumpliendo el protocolo de distanciamiento entre las personas, por lo que es recomendable hacer las respectivas demarcaciones, comprando 1/2 galón de pintura para ello”.

Respecto a esta propuesta, el secretario del Interior manifestó que se puede considerar la apertura de otro punto, pero lo primordial es crear conciencia ciudadana para el cumplimiento de las normas.

Por último, Múnera reiteró que se continuarán los controles sanitarios y las jornadas de desinfección para reducir los porcentajes de riesgo en esta plaza.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS