Cartagena


Bodega en Turbaco, la nueva opción para albergar detenidos

El traslado de los capturados a un sitio provisional es requerido de manera urgente por el hacinamiento en las estaciones de Policía.

YESSICA RIVERA PORRAS

02 de septiembre de 2020 07:00 PM

A las estaciones de Policía de Cartagena no les cabe un detenido más.

Desde que inicio la pandemia y se restringió el traslado de judicializados a la Cárcel de Mujeres y a la Cárcel de Ternera, por hacinamiento y riesgo de propagación del virus, las estaciones de la Policía Metropolitana de Cartagena han venido recibiendo a los capturados.

A la fecha, hay 310 indiciados ubicados en las estaciones Virgen y Turística, Caribe Norte, Los Caracoles y Turbaco, una cifra que duplica la capacidad de las mismas y pone a la autoridades de la ciudad a buscar de manera urgente un lugar provisional para trasladarlos. (Lea aquí: 5 propuestas para acabar con hacinamiento en las estaciones de policía)

“Estamos en una pandemia, una anormalidad, y desde hace cinco meses las cárceles del país están cerradas y no permiten el ingreso de ningún nuevo detenido, todos han sido llevados a las estaciones y en Cartagena la situación está desbordada”, sostuvo el secretario del Interior, David Múnera.

La búsqueda

Varios lugares han sonado para convertirse de manera provisional en un espacio de reclusión, el último fue el Coliseo de Deportes de Combate y Gimnasia ‘Ignacio Amador de la Peña’, sin embargo, se descartó por no cumplir con la reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). (Lea aquí: Coliseo de Combate, ¿apto para albergar a los detenidos?)

“El presidente de la República a través del Decreto 804 de 2020 otorgó facultades a los gobernadores y alcaldes para que instauren sitios de reclusión temporal en predios que le pertenezcan. Hemos visto varias opciones, las últimas fueron el Coliseo y una bodega en El Bosque pero no cumplían las condiciones”, agregó Múnera.

El nuevo lugar

El secretario del Interior indicó que en este momento se revisan otros escenarios, uno de ellos y el más opcionado es una bodega ubicada en el mismo predio donde está la Cárcel de Mujeres, en el sector Llave de Oro, en la conurbación Cartagena-Turbaco.

En consecuencia de ello, el funcionario detalló que el pasado lunes, 31 de agosto, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, remitió a su homólogo en Turbaco, Guillermo Torres, una carta solicitando la autorización para el traslado.

David Múnera precisó que hasta el momento no se ha recibido respuesta por parte de la Alcaldía de Turbaco, pero la bodega al estar ubicada en el terreno donde queda el penal de mujeres cumpliría con el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT).

Finalmente, el secretario manifestó que el lugar escogido para albergar a los detenidos también debe cumplir con ciertas condiciones de seguridad y dignidad.