Cartagena


Coliseo de Combate, ¿apto para albergar a los detenidos?

Este escenario es el más firme candidato para albergar a los delincuentes que están en hacinamiento en las estaciones de Policía. Urge una solución por la inseguridad en Cartagena.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

07 de agosto de 2020 10:00 AM

La última vez que el Coliseo de Deportes de Combate y Gimnasia ‘Ignacio Amador de la Peña’ fue usado como posada para personas, fue en enero de 2018, cuando un par de familias propietarias de apartamentos de los 16 edificios Quiroz en riesgo, pernoctaron allí varias noches por seguridad. En ese entonces el lugar se adecuó con colchonetas, frazadas, kits de aseo, kits alimenticios y agua. Anteriormente, este sitio también había sido usado para albergar transitoriamente a damnificados por lluvias y otros fenómenos naturales.

Es por eso que hoy suena como el principal espacio de reclusión de delincuentes en la ciudad, debido al colapso que hay en las estaciones de Policía y en la Cárcel de Ternera.

(Lea: Habilitan nuevo laboratorio en Cartagena para procesar pruebas en 40 minutos).

Aún no se ha oficializado por la Alcaldía de Cartagena, pero el coliseo es el más firme candidato para, de manera transitoria, resolver el grave problema de hacinamiento en los penales.

Sobre la situación, la Personería Distrital señaló que en más de cuatro ocasiones ha hecho los requerimientos al Distrito para que los indiciados no sigan en esas condiciones.

“Hemos enviado cartas al alcalde William Dau para que solucione. Mantener detenidos en estas guarniciones policiales está prohibido por la Corte Constitucional, al no tener la logística necesaria para reclusos”, explicó el personero delegado para derechos humanos, Julio Flórez. Según la entidad, en la Estación de Los Caracoles hay capacidad para 20 personas en 4 celdas pero cuenta con 80 detenidos, mientras que en el Cuartelillo de Olaya hay capacidad para albergar a 20 detenidos pero hoy tiene 33. Así mismo, Chambacú tiene 90 capturados pero su capacidad es de solo 15.

(Lea: Con 66 nuevos contagiados, Cartagena sube a 16.495 casos de coronavirus).

Falta concretarlo

La compleja situación beneficia de cierto modo a los delincuentes, quienes en el aislamiento han generado una sensación de inseguridad mayor en la ciudadanía.

El secretario del Interior del Distrito, David Múnera, dijo recientemente que en este contexto los escenarios deportivos pueden resultar de gran utilidad. “Estamos en una pandemia, una anormalidad, y desde hace cinco meses las cárceles del país están cerradas y no permiten el ingreso de ningún nuevo detenido, todos han sido llevados a las estaciones, a las subestaciones, a las URI, y en Cartagena la situación está desbordada. El presidente de la República a través del Decreto 804 de 2020 otorgó facultades a los gobernadores y alcaldes para que instauren sitios de reclusión temporal en predios que le pertenezcan”, indicó Múnera.

Según el funcionario, el lugar que se seleccione debe reunir condiciones de seguridad y dignidad, y hay urgencia para escogerlo porque cada día hay más capturados sin un punto donde ser llevados.

Pero, ¿está el Coliseo de Combates preparado para servir de reclusorio? Desde el Ider no hubo pronunciamiento al respecto, aunque sí indicaron que está en perfectas condiciones debido a que constantemente recibe mantenimiento y además cuenta con vigilancia privada y sus servicios públicos como energía eléctrica y agua.

(Lea: Pese a los 6 fallecidos por COVID en una semana, Dau pide no bajar la guardia).

Hablan los entrenadores

¿Se verán afectados los deportistas? La respuesta es no, ya que este escenario está cerrado desde que comenzó la pandemia en marzo y las disciplinas que allí se practican funcionan de manera virtual.

El reconocido entrenador de lucha, Johann Silva, afirmó que no le ve inconvenientes a que el coliseo sea usado para otro fin. “El Ider dice que hay que acondicionarlo mejor para que sirva como reclusorio de paso, nosotros no tenemos problemas porque de momento estamos haciendo los entrenamientos de forma virtual. Lo que nos preocupa es que después que pase la pandemia sigan usándolo para eso, porque debemos retornar y tenemos muchos niños en las escuelas de formación que se afectarían mucho”, señaló Silva.

En el Coliseo de Combate se entrenan, en tiempos normales, aproximadamente 500 deportistas de diversas disciplinas y de todas las edades.

Se oponen
El concejal Fernando Niño cuestionó ayer la intención de la Alcaldía de usar los escenarios deportivos como centros de reclusión temporal, asegurando que la finalidad del gobierno es solucionar la problemática de hacinamiento que presentan las estaciones de policía de la ciudad. “La directora del Ider debe tener en cuenta que estos espacios son lugares deportivos, recreativos y de convivencia ciudadana, por esa sencilla razón se convierten en espacios importantes para alejar la violencia de las comunidades, hoy defiendo su naturaleza y pido que se mantengan para la finalidad que fueron construidos, oponiéndome a que se conviertan en un lugar para albergar a delincuentes.”, aseguró el cabildante. De igual forma, Niño manifestó su preocupación por la inversión que se le ha realizado, en años anteriores, a estos escenarios en el marco de los Juegos Nacionales, y a la manera en que los deportistas de alto rendimiento puedan realizar sus entrenamientos sin inconvenientes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS