Cartagena


Bolívar emite alerta amarilla por riesgo de contagio de coronavirus

El Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, ordenó a 42 hospitales de la red pública del departamento estar preparados.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

11 de marzo de 2020 03:23 PM

En la mañana de este miércoles se confirmó el primer caso de coronavirus en Cartagena, principal ciudad turística de Bolívar. (Lea aquí: Cartagena tiene su primer paciente con coronavirus)

A raíz de eso, la Secretaría de Salud del departamento decidió emitir alerta amarilla en los 42 hospitales públicos del territorio ante el riesgo de contagio del virus, y manifestó tener listo un plan de contingencia para enfrentarlo.

Según contó Álvaro González, secretario de Salud, esta nueva alerta permite “tener una serie de recursos financieros adicionales para que en caso de que lleguemos a tener otro caso podamos acceder más rápidamente a mayor dotación y mayor disposición de camas”.

Hasta el momento en la red hospitalaria de Bolívar se han habilitado 23 habitaciones con camas individuales y esclusas que cumplen con las medidas de seguridad y de aislamiento requeridas para hacer frente al coronavirus. (Lea aquí: Lo que se sabe de la paciente con Coronavirus en Cartagena)

Estas camas están distribuidas de la siguiente manera: 14 en el Hospital Universitario del Caribe en Cartagena; 2 en el Hospital Divina Misericordia en Magangué; 2 en la ESE Hospital Nuestra Sra. Del Carmen en El Carmen de Bolívar; 3 en la ESE Hospital Divina Misericordia en Mompox, y 2 en la ESE Hospital San Antonio de Padua en Simití.

A parte de eso, la Secretaría de Salud tiene identificados los tiempos de traslado de un paciente desde cualquier municipio hasta uno de los hospitales habilitados para el correcto tratamiento del COVID -19.

“Nos hemos enfocado en las ESE del todo el departamento, las aseguradoras y a las IPS privadas para asegurarnos que el personal de salud está debidamente capacitado para atender los posibles casos que se puedan presentar, que se tengan los planes de contingencia bien definidos y socializados”, señaló el funcionario.

Agregó que existe un Equipo de Reacción Inmediata de más de 45 personas, sin incluir personal del Distrito de Cartagena que cuenta con el apoyo permanente de la Organización Panamericana de Salud.