Cartagena


Bomberos de Cartagena: “Seguimos en las mismas, sin máquinas ni herramientas”

Los socorristas indicaron que las condiciones para prestar el servicio no son óptimas y no cuentan con los elementos para hacer frente a una emergencia de grandes dimensiones.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

21 de octubre de 2022 04:31 PM

El pasado 15 de agosto los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cartagena denunciaron públicamente el mal estado de las máquinas que utilizan para atender las emergencias en la ciudad.

En esa ocasión, desde la Estación El Limbo de Bocagrande y a través de un video divulgado en redes sociales, los socorristas mostraron que los vehículos no prendían y necesitaban con urgencia mantenimiento. También expresaron que las sedes no gozan de buena infraestructura y persisten las falencias en la dotación. (Lea: ¡Grave! Carro de bomberos en Cartagena solo prende con un “martillazo”)

“Estamos con un vehículo en cada estación, que trabaja en un 80%. Esto quiere decir que si hoy se nos presenta una emergencia de grandes magnitudes, no podemos atenderla porque no vamos a dar abasto en materia de maquinaria”, señaló en ese momento Javier Padilla García, presidente de la Asociación de Bomberos, Rescates y Similares de Bolívar (Asdeberbol).

La queja fue atendida de inmediato por la Alcaldía de Cartagena que, a través de la Secretaría del Interior, anunció la inversión de más de $5 mil millones para mejorar las condiciones de trabajo de estos socorristas; sin embargo, han transcurrido más de dos meses y aún la situación no mejora.

De hecho, ayer jueves 20 de octubre los bomberos se fueron hasta la sede del Concejo de Cartagena a exponer nuevamente las malas condiciones en las que trabajan.

(Lea: ¡Otra vez!: Bomberos hacen “marañas” para prender vehículo en mal estado)

“El descuido de parte de la Administración distrital a esta loable institución es notorio, pese a que en reiteradas ocasiones hemos solicitado la inversión de recursos provenientes de la sobretasa bomberil para la contratación de bienes y servicios necesarios e indispensables para nuestro funcionamiento. Hasta ahora han hecho caso omiso a las solicitudes y eso nos tiene trabajando sin los elementos adecuados, arriesgando nuestras vidas para poder brindar un servicio a la comunidad”, sostuvo Álvaro Arévalo Navarro, presidente del Sindicato de Trabajadores Bomberos y Rescatistas de Colombia (Sintrabombercol), recalcando que Cartagena no está preparada para atender emergencias de grandes magnitudes porque no se cuentan con los elementos y maquinarias necesarias para hacerles frente.

“Los rescatistas tienen que enfrentarse a un incendio con ropa de labor y muchas veces han recibido quemaduras en diferentes zonas del cuerpo”.

Sindicato de bomberos

Se irían a huelga

Arévalo reafirmó que los vehículos continúan averiados porque no han sido revisados a profundidad desde hace varios años ni se les ha hecho mantenimiento preventivo, entre esos el de escaleras que les permite atender emergencias en propiedades horizontales o alturas.

(Lea: Bomberos, a consolidar necesidad de vehículos para que el Distrito actúe)

“Si nos ponemos a numerar cada una de las necesidades que tiene el Cuerpo de Bomberos, no alcanzamos a terminar. Estamos cansados de tanta negligencia por parte de la Secretaría del Interior. Los recursos de la sobretasa bomberil son de destinación especifica; sin embargo, vigencia tras vigencia son reincorporados al presupuesto porque no se ejecutan, y mientras tanto seguimos exponiendo nuestras vidas a diario, seguimos siendo atacados por la comunidad cuando nuestra capacidad operativa no es suficiente para salvaguardar la integridad de los objetos y bienes en una conflagración; seguimos siendo burlados por una administración negligente que no atiende nuestros requerimientos. Además de esto, nos encontramos en una época de lluvias y si llega a presentarse una emergencia en una de las zonas catalogadas de riesgo geográficamente, a las cuales es imposible de acceder, como por ejemplo Mamonal, en la cual hay materiales peligrosos, todo puede salirse de control porque las empresas no tienen la capacidad de reacción adecuada”, puntualizó el presidente del sindicato.

Los rescatistas dicen que más que un salario los mueve el deseo de servir a la ciudad con los conocimientos y la experiencia obtenida con el paso del tiempo: “Es una labor altruista y heroica, en la que arriesgamos las vidas a diario”.

Cabe recordar que el Cuerpo de Bomberos cuenta con 93 integrantes, entre ellos una mujer, quienes no descartan la posibilidad de irse a una huelga para exigir soluciones.

Este medio consultó a la Secretaría del Interior del Distrito sobre la situación expuesta por estos trabajadores. No obstante, hasta el momento no ha habido respuesta.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS