Cartagena


Boquilleros afirman que no participarán en comicios si no les solucionan el tema de la vía

Desde las 6 de la mañana, los habitantes de La Boquilla realizan una caminata por la Vía del Mar exigiendo la solución de la vía de ingreso al corregimiento.

Aislados. Así afirman los boquilleros que quedaron tras la entrada en operación de la doble calzada del Viaducto del Gran Manglar. Para exigir una pronto solución a este problema, los habitantes del corregimiento realizan desde las 6:00 de la mañana una caminata en la Vía del Mar para llamar la atención de la Administración Distrital y del Gobierno nacional. Como una forma de presionar a las autoridades para que habiliten prontamente una vía de ingreso al pueblo, los manifestantes dijeron que no participarán en los comicios del próximo mes de octubre.

“Somos un pueblo ancestral que no está en contra del progreso de la ciudad, pero no podemos permitir que nos atropellen nuestros derechos. El Gobierno no puede pasar por encima de nosotros, no puede inaugurar una vía con bombos y platillos mientras ignora el aislamiento en el que ha quedado una población a causa de esa obra”, expresó Yanelsi López, una de las participantes de la marcha.

Imagen La boquilla 3

La manifestación pacífica se hace con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, de la Personería y de la Secretaria del Interior a fin de garantizar el respeto por los derechos humanos y de las personas que no participan en la marcha.

Los residentes de La Boquilla manifiestan que desde el 7 de julio pasado cuando entró en funcionamiento la doble calzada Cartagena - Barranquilla quedaron embotellados porque la vía habilitada para los residentes y visitantes de los edificios vecinos solo se hizo desde el hotel Las Américas hasta el hotel Sonesta.

Ante esto, la concesión costera Barranquilla - Cartagena informó que la vía no se construyó hasta la entrada del corregimiento porque los líderes de esta población no se pusieron de acuerdo.

Imagen La boquilla 2

“La falta de liderazgo y ponerse de acuerdo dentro de la comunidad de La Boquilla fue la que ocasionó que ellos estuviesen totalmente divididos en el momento de la expedición de la licencia ambiental para la construcción del viaducto”, aseguró Miguel Acosta, gerente de la Concesión Costera Cartagena - Barranquilla.

La construcción de esta vía estaba contemplada hasta la entrada de La Boquilla, pero no se pudo realizar debido a que el predio en el que debería estar ubicada la carretera no le pertenece al Estado, según informó el gerente de la concesión.

“Esta situación es muy difícil porque toca comenzar un proceso que puede demorar años; sin embargo, nosotros en una reunión con la ANI y otras autoridades intentamos darle solución habilitando la entrada por otro tramo”, expresó Acosta.

Cambios viales

Debido a la marcha, las personas que ingresen o salgan de Cartagena por la Vía del Mar pueden tomar el desvió por las poblaciones de Pontezuela y Bayunca, llegar a la carretera La Cordialidad y continuar su recorrido hacia el sur de la ciudad. Este mismo recorrido, en sentido contrario pueden hacerlo quienes viajen a Barranquilla.