Cartagena


¡Buena noticia! Dos estaciones vigilan la calidad del aire en Cartagena

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) puso nuevamente en operación estas estaciones. Funcionan en Mamonal y en el barrio El Bosque.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

18 de noviembre de 2021 04:40 PM

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se producen siete millones de muertes asociadas a la contaminación atmosférica, es decir, a la presencia en el aire de pequeñas partículas o productos secundarios gaseosos que implican riesgo, daño o molestia para las personas, plantas y animales.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) precisa que “los principales medios por los cuales se produce contaminación atmosférica se concentran en los procesos industriales en donde se realiza combustión, así como por fuentes móviles tales como los automóviles”.

Por esto, consciente de la necesidad de monitorear cómo está la contaminación atmosférica en Cartagena para definir políticas públicas en esta materia, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) puso nuevamente en operación dos estaciones de vigilancia de la calidad de aire, que hacen parte del proyecto Sistema Inteligente de Monitoreo Ambiental de Cartagena. Lea: Cartagena otra vez se rajó en calidad del ambiente

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Las estaciones, una en Mamonal y otra en el barrio El Bosque, volvieron a funcionar desde finales de octubre, en el marco de la ejecución de un plan de optimización de equipos por parte del EPA.

La entidad destacó que “uno de los principales objetivos de estos sistemas de vigilancia es tener información disponible para la toma de decisiones. Se espera poder contar con suficientes datos para conocer de manera permanente la calidad del aire en Cartagena y poder tomar decisiones acertadas en caso de eventos que afecten la calidad del aire y salud de zonas específicas o de toda la ciudad”.

Margareth Peña, profesional del área técnica del EPA, precisó que “en este momento, Cartagena cuenta con dos estaciones de calidad de aire que vigilan contaminantes atmosféricos como material particulado y ozono. El diseño actual del sistema de vigilancia de calidad del aire se realizó considerando varios aspectos, entre ellos, la influencia de la zona industrial de Mamonal y el número de habitantes que tenemos en la ciudad”.

Destacó que “estas estaciones nos permiten medir material particulado menor a 10 micras y ozono”.

Dos estaciones adicionales

El EPA señaló que se encuentra adelantando los procesos administrativos tendientes a la adquisición de otros equipos para poner en marcha dos estaciones más para inicios del 2022.

“La meta definida en el Plan de Desarrollo Distrital “Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023” en el marco del proyecto Sistema Inteligente de Monitoreo Ambiental es de 10 estaciones completamente funcionales y optimizadas” aseguró.

La entidad agregó que “este sistema permitirá un seguimiento oportuno del uso y conservación de los recursos naturales y ambientales, y de los programas establecidos para mejorar la calidad ambiental urbana, mediante el seguimiento y control de los niveles de contaminación ambiental del aire acorde con los indicadores y parámetros de calidad establecidos en las normas vigentes”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS