Cartagena


Buscan a hombre que fue mordido por perro con rabia

El Dadis manifestó que es urgente que Reinaldo Blanco acceda a la evaluación médica pertinente, pues podría estar infectado con el virus.

YESSICA RIVERA PORRAS

08 de julio de 2019 02:45 PM

En la mañana de este lunes 8 de julio, el Departamento Administrativo Distrital de Salud- Dadis, emprendió la búsqueda de un hombre que podría resultar infectado con el virus de la rabia.

El sujeto fue identificado como Reinaldo Blanco y estaría viviendo en inmediaciones a la Terminal de Transporte de Cartagena.

Se conoció por parte del ente de salud, que Blanco llegó a la ciudad procedente de Maracaibo, Venezuela, donde un perro, que dio positivo a rabia, lo mordió.

Por medio de la mordida, la infección se podría propagar si este no comienza el esquema de vacunación, causando incluso su muerte.

“Necesitamos vacunarlo”

Antonio Sagbini, director del Dadis, manifestó que Reinaldo Blanco inició en Venezuela su tratamiento antirrábico, pero solo se habría aplicado dos de las cuatro dosis necesarias para combatirlo, por lo que es urgente que concluya la inmunización.

“Es importante que el señor se acerque a la oficina de Getsemaní, al centro de salud Fátima, para que acceda a la evaluación médica pertinente y termine su esquema de vacunación, previniendo la patología y un desenlace fatal”, indicó Sagbini.

Por su parte Jorge Morelo, líder del Programa de Salud Ambiental del Dadis, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía, pues el posible caso de la enfermedad infecciosa es un hecho aislado en Cartagena.

“No queremos alarmar a la ciudadanía porque no es situación generalizada en la ciudad, sino un migrante que viene con ella. En Cartagena tenemos las vacunas suficientes y necesarias para que él complete su esquema y así prevenir que le de esta patología que es letal”, dijo Morelo.

Es de aclarar que el virus de la rabia no tiene tratamiento curativo sino preventivo, que es la Vacuna Antirrábica Humana.

Imagen img7 (1)

Carta emitida por el Dadis a las IPS. // Cortesía

Sobre la rabia

La rabia es una enfermedad infecciosa transmitida, en el 99% de los casos, por perros o gatos. También la pueden transmitir bovinos, equinos, porcinos, murciélagos, zorros, entre otros animales silvestres.

Esta patología se transmite a personas vía saliva a través de mordeduras o arañazos. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación. Esta inflamación provoca dolor, fatiga, dolores de cabeza, fiebre e irritabilidad. Estos son seguidos por convulsiones, alucinaciones y parálisis. La rabia casi siempre es fatal.

Cartagena sin rabia

El Dadis manifestó que desde hace 20 años Cartagena está libre de rabia, tanto en personas como en animales.

Esto, según detalló el ente, se debe a las jornadas de vacunaciones masivas de perros y gatos que se desarrollan en la ciudad, logrando una cobertura del 80%.

Finalmente, si usted tiene una mascota que aún no ha vacunado puede acercarse con ella al DADIS de lunes a viernes en horario de oficina para que sea vacunado totalmente gratis.