Cartagena


Buscan tumbar renovación obligatoria de licencias de conducción

En Cartagena, de 56 mil licencias que debían ser renovadas, solo cerca de 11 mil personas lograron realizar el trámite.

REDACCIÓN CARTAGENA

22 de junio de 2023 10:20 AM

A pesar de que el pasado 20 de junio se venció el plazo para renovar las licencias de conducción en todo el país, para aquellos que se les vencía entre el 1 y 31 de enero de 2022 y que no registraban fecha de vencimiento, o que en dicho espacio aparecieran como ‘indefinido’, la polémica sobre este tema continúa en varias ciudades de Colombia.

Cartagena no es la excepción a la regla. En la ciudad, de los 56 mil licencias que debían ser renovadas, solo 10.957 fueron renovadas, lo que equivale al 19,5%, y esto denota que el 80,5% no atendió el llamado de las autoridades. Le puede interesar: Con quemas y machetes invaden gigantesco lote en Mamonal

Alcides Arrieta Meza, reconocido abogado y veedor de la ciudad, señaló que no todas las licencias de conducción debían de renovarse hasta el 20 de Junio del 2023, toda vez que el Decreto Ley 019 de 2012, no es retroactivo, ni puede afectar ni invalidar las licencias expedidas antes de esa fecha.

“El fallo proferido por la Corte Constitucional el 13 de julio de 2022, en el cual declaró inexequible, el Artículo 11 de la Ley 2161 de 2021, lo que hizo fue sacar del mundo jurídico dicha norma, pero en ningún caso fijó fecha límite para la renovación de las licencias, sino que aplazó la vigencia del fallo hasta el 20 de julio de 2023, como se ha pretendido informar”, indicó el jurista.

Arrieta subrayó que el Decreto Antitrámites 019 de 2012 que quiso eliminar el trámite de algunas licencias, es una ley que no es retroactiva y no podría afectar las licencias que no tienen fecha y que están indefinidas y expedidas antes del 10 de enero de 2012. “Esas licencias no pueden ser renovadas, porque sus derechos son anteriores y la ley posterior no puede afectar derechos concedidos en actos administrativos. Lo anterior es el primer fundamento contundente que demuestra que las autoridades de tránsito están equivocadas y se están aprovechando de un fallo que no tiene la virtud de invalidar las licencias expedidas bajo la Ley 769 de 2002”, sentenció el abogado.

Manifestó que, ante esta situación presentarán las respectivas acciones legales para que sean las autoridades competentes las que impartan justicia. Agregó que, presuntamente, se están dando tres delitos: prevaricato por acción, constreñimiento ilegal y peculado por apropiación en beneficio de terceros.

“Muchos departamentos de tránsito se convirtieron en negocios y en mafia, y ahora le están sacando plata a la gente de cualquier manera. Es una cuestión arbitraria, antijurídica y serán las autoridades de control las que tengan la última palabra”, dijo Arrieta.

Insistió el jurista en que, se han venido realizando reuniones con diferentes organizaciones de conductores y veedurías del país, los cuales harán sus respectivas denuncias ante las autoridades competentes, con el fin de frenar la renovación obligatoria de las licencias de conducción.

“La idea es que no prosigan aplicando una ley retroactiva, por tanto en las próximas horas no solo nuestra veeduría, sino las organizaciones afectadas coadyuvarán y van a firmar esa denuncia penal. Con esto vamos a advertir a las autoridades, incluyendo a las de tránsito. Nuestra sugerencia respetuosa es que cesen esas renovaciones, porque están violando la ley”, añadió Arrieta. Lea aquí: Una nueva vida para casa en Pie de la Popa: será la sede de la Defensoría

El abogado dijo que el presidente en ese entonces habría excedido las facultades, por lo que catalogó como un mico dicha decisión, dado que la modificación de la vigencia de las licencias no es supresión de trámite alguno, por el contrario, impuso nuevos trámites. Por ende, Arrieta señaló que se le está solicitando al Ministerio de Transporte, como a las secretarías de tránsito, que impartan las instrucciones para el cabal cumplimiento del orden jurídico.

Mientras tanto, los departamentos de tránsito siguen invitando a los conductores a acercarse a las oficinas para tramitar la renovación de sus licencias, toda vez que, de no realizar el trámite, no deberán conducir, y de hacerlo se enfrentarían a sanciones por infringir el Código Nacional de Tránsito.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS