Cartagena


Cabalgata de La Candelaria: con promoción, pero aún sin permiso

El evento equino se prevé realizar el 4 de febrero en el marco de las fiestas de la Virgen de La Candelaria. La Secretaría del Interior se refirió al evento.

Cartagena vive en cada comienzo de año las fiestas de la Virgen de La Candelaria y en el marco de estas se realiza una tradicional cabalgata. Lea aquí: Arrancaron las fiestas de La Candelaria: más de 150 policías custodian La Popa

El evento ya se promociona en redes sociales y este año lo pretenden realizar el sábado 4 de febrero; sin embargo, hasta el momento este no cuenta con permisos por parte de la Secretaría del Interior del Distrito.

Ana María González, secretaria del Interior, sostuvo que hasta la tarde del lunes 30 de enero los organizadores del evento no habían solicitado el permiso.

“Ellos están publicitando la cabalgata, pero hasta hoy -lunes- no tienen permiso. No hemos negado el permiso, es que no han radicado una solicitud con los documentos. Ellos tienen hasta este martes para hacerlo, porque a más tardar el miércoles puedo emitir el aval”, afirmó la funcionaria.

Al respecto, Alfredo Bray, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Bolívar (Cabalgar), sostuvo que el evento ya cuenta con los permisos de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Bocagrande y Castillogrande y con el aval de Bomberos, Establecimiento Público Ambiental (EPA) y del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

Bray aclaró que dichos documentos serán radicados este martes en la Secretaría del Interior para obtener la respectiva autorización de la Alcaldía de Cartagena.

La cabalgata, en la que se espera que participen más de 300 caballistas y aficionados a los equinos, se realizará el sábado desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche.

“Este es una cabalgata tradicional en Cartagena, este año cumplimos 56 años de realizarla. Invitamos a las personas a inscribirse”, manifestó Bray.

Recorrido

La cabalgata saldrá desde las playas que están detrás del Hospital de Bocagrande, luego tomará la calle 5 de Castillogrande hasta la carrera 13, cruzará esta vía hasta la calle 6 y seguirá por toda la bahía hasta la carrera 5, desde donde se devolverá a la zona del Hospital de Bocagrande.

Cabalgata de La Candelaria: con promoción, pero aún sin permiso

Habitantes de Bocagrande y Castillogrande piden a las autoridades de tránsito hacer presencia en la zona de la cabalgata para evitar mayores traumas en la movilidad.

Tenga en cuenta

Las fiestas de la Virgen de La Candelaria se celebran desde el 27 de enero hasta el 7 de febrero de 2023 y para mantener el orden público el alcalde William Dau expidió el Decreto 0150, que fija algunas medidas de seguridad. Le puede interesar: Decretan medidas para las Fiestas de La Candelaria

Algunas de estas son:

- Se restringe la circulación de todo tipo de vehículos automotores hacia la cima del cerro de La Popa entre las 5 y 8 a. m. y entre las 5 y 9 p. m. Los vehículos permitidos hasta la cima deben tener un peso máximo de 5 toneladas y máximo 22 pasajeros.

- Se restringe la circulación de personas hacia la cima del cerro de La Popa entre las 9 p. m. y las 5 a. m. del día siguiente. Los residentes de la subida de La Popa pueden ingresar a la vía restringida de acuerdo con las recomendaciones de la Policía.

- Con el fin de evitar el maltrato animal, durante las festividades queda prohibido el uso de caballos, yeguas, asnos, mulas y otros semovientes para transportar personas o materiales.

- Durante las festividades también está prohibida la ubicación de vendedores estacionarios o ambulantes en el espacio público en áreas adyacentes, en la subida y en la cima del Convento de La Popa, así como en las zonas de influencia de dichas festividades. Solo se permitirán aquellos que hayan tramitado oportunamente el permiso temporal ante la Gerencia de Espacio Público y Movilidad.

- Desde el 27 de enero hasta el 7 de febrero de 2023 en los barrios Lo Amador, El Toril, Pie de La Popa, Barrio Chino, El Espinal, Pie del Cerro, La Quinta, Santa Rita, Paseo Bolívar, Pablo VI, Nariño, Loma Fresca, Los Comuneros, Kennedy, Petare, La Bendición de Dios y Navas Meisel también se aplican las siguientes restricciones:

Queda prohibida la realización de espectáculos públicos o eventos privados que conlleven al uso de amplificación sonora que generen alteraciones en la tranquilidad y convivencia.

El horario de cierre de los establecimientos de comercio con venta y consumo de bebidas embriagantes en estos sectores es a las 11 p. m.

Se prohíbe la fabricación, el porte, almacenamiento, venta, distribución, manipulación y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo al aire libre o en espacios cerrados.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS