Cartagena


Calores insoportables en Cartagena: ¿A qué se deben y hasta cuándo van?

La temperatura y la sensación térmica en esta y otras ciudades del Caribe colombiano tienen sufriendo a las personas. ¡A cuidarse!

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

30 de agosto de 2023 05:56 PM

Una ola de calor persistente está afectando al Caribe colombiano, causando temperaturas inusualmente altas en varias ciudades, entre esas Cartagena.

Las autoridades meteorológicas han explicado que este fenómeno es el resultado de una condición atmosférica particular que ha llevado a tiempo seco y cielos mayormente despejados en la región. Lea: ¡Prepárese! Temperaturas pueden llegar hasta a 38 grados en Cartagena

Según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar), las temperaturas máximas del aire alcanzaron los 36°C en Cartagena, 36°C en Santa Marta, 37°C en Riohacha y 34°C en Barranquilla hoy miércoles 30 de agosto.

Esta condición se ha observado en el litoral central y norte del Caribe colombiano, y se espera que persista hasta este sábado 2 de septiembre.

La explicación técnica de este fenómeno radica en una circulación atmosférica que favorece el tiempo seco con poca nubosidad en la región.

El calentamiento diurno, agravado por las condiciones de alta humedad propias de esta época del año, ha llevado a un aumento significativo en las temperaturas y en la sensación térmica. Sin embargo, las autoridades aseguran que esta situación no está relacionada con “domos” ni “olas” de calor en el Caribe colombiano, ya que no se han identificado escenarios que coincidan con estos fenómenos atmosféricos. Lea: Calor intenso y lluvias inusuales: un desafío climático viene para Cartagena

Y es que justamente al respecto está circulando una cadena falsa a través de WhatsApp y redes sociales, que señala textualmente: “Esta semana habrá un domo atmosférico de calor, una de las ondas de calor más intensas en los últimos años”. Dicha información fue desmentida por el CIOH.

La buena noticia es que se espera que esta ola de calor ceda a partir del domingo 3 de septiembre, con un aumento de la nubosidad y posibles precipitaciones que contribuirán a un retorno a condiciones más normales de temperatura del aire en la zona.

Se aconseja a la comunidad estar al tanto de los informes oficiales proporcionados por las entidades nacionales encargadas del monitoreo meteorológico, especialmente el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dimar.

En consecuencia, se le recuerda a los cartageneros que las altas temperaturas no son exclusivas de esta ciudad sino de todo el Caribe colombiano, y se deben a una condición atmosférica que ha generado tiempo seco y cielos despejados.

Esta situación, que ha llevado a temperaturas inusualmente altas, se espera que persista hasta el sábado, cuando se prevé un alivio con un incremento de la nubosidad y probables precipitaciones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS