Cámara de Comercio de Cartagena tendrá junta extraordinaria tras hallazgos de la Contraloría

20 de junio de 2019 12:31 PM
Cámara de Comercio de Cartagena tendrá junta extraordinaria tras hallazgos de la Contraloría
Claudia Páez Mallarino es la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena. //Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras la auditoria financiera a la Cámara de Comercio de Cartagena que detectó 13 hallazgos administrativos, de los cuales 5 tienen un presunto alcance fiscal por $572 millones 359 mil pesos, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio convocó a una reunión extraordinaria que se efectuará a las 3 de la tarde de este jueves.

Lea: Revelan hallazgos fiscales por $572 millones en Cámara de Comercio de Cartagena

En el encuentro los miembros de la Junta Directiva buscan sentar una posición ante la crisis administrativa en la que se sumerge la entidad y esperan conocer las respuestas de Claudia Páez Mallarino, presidenta ejecutiva de la entidad sobre el despido injustificado de empleados en los últimos meses.

“De ahí lo que queremos que nos explique es por qué despide sin justa causa y paga millonarias indemnizaciones, en la mayoría de los casos, a empleados que tenían más de una década en la Cámara y que con su labor aportaron mucho al desarrollo que la entidad ha tenido en su existencia”, indicó una fuente a La WRadio.

El primer hallazgo de la auditoría financiera tiene que ver con una sobreestimación de la cuenta Construcciones y Edificaciones en cuantía de $2.051 millones, debido a que los registros contables no están soportados con todas las escrituras, comprobantes de pago y demás soportes que evidencien el costo total de adquisición de un inmueble de la Cámara de Comercio comprado con recursos públicos y, por tanto demuestren tener el control de este activo registrado en el “Estado de Situación Financiera Separado”.

Un segundo hallazgo (de carácter disciplinario y fiscal) está relacionado con gastos de viajes injustificados de varios miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio.

La entidad registró contablemente y pagó gastos de viaje con destino nacional e internacional de miembros de la Junta Directiva por $92.459.296, sin que se justifique la realización de este gasto.

Páez Mallarino sostuvo a El Universal que el resultado de la auditoría financiera le permitirá trabajar sobre los hallazgos resaltados y subsanar a la mayor brevedad posible los puntos relacionados por la Contraloría. (Lea: “Con resultado de auditoría haremos ajustes”: Cámara de Comercio)

“Para la Cámara de Comercio de Cartagena es de vital importancia dar cumplimiento a las recomendaciones y hallazgos entregados por la Contraloría, este resultado nos permitirá ajustar y robustecer los procesos. Los controles y revisiones anuales siempre serán necesarios para identificar los frentes de mejora y trabajaremos, como siempre lo hemos hecho, por ajustar cada uno de los puntos resaltados por la Contraloría”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS