Canal de El Socorro: ¿ha sido peor la cura que la enfermedad?

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cada vez que llueve en Cartagena sale a relucir uno de los problemas más grandes que tiene El Socorro: las fallas del canal Emiliano Alcalá.

Aunque esta estructura tiene poco más de un año de haber sido inaugurada con la idea de evitar inundaciones, lo cierto es que ante cualquier aguacero se desborda dejando que las aguas lleguen hasta las terrazas de las viviendas. (Lea aquí: “Hay que revisar los diseños de ingeniería en el canal Emiliano Alcalá”: SIAB).

El mismo alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, ha visitado la comunidad para revisar, junto a un equipo de la Secretaría de Infraestructura y de Valorización, las fallas constructivas del canal Emiliano Alcalá.

Las lluvias de hoy no fueron la excepción y los box culverts se volvieron a desbordar. “Ya estamos aburridos. Estuvimos bastante incómodos durante meses porque la Alcaldía se demoró partiendo el canal, ampliándolo y afectado a viviendas que se agrietaron, para que ahora esta ‘megaobra’ no funcione. Cada vez que llueve nos inundamos y el agua se mete a las casas (...) Ya nosotros pasamos quejas, cartas y denunciamos, pero la situación sigue igual”, manifestó un habitante de El Socorro que pidió reservar su nombre. (Lea aquí: Alcalde (e) inspeccionó problema de inundación del canal Emiliano Alcalá).

¿Por qué falla?

Sobre la situación de estos box culverts, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) recomendó el año pasado “una revisión exhaustiva desde los diseños de ingeniería por parte de expertos para determinar la realidad del problema y hacer los ajustes pertinentes”.

Las inundaciones en el Emiliano Alcalá, que contó con diseños del departamento de Hidráulica de la Universidad de Cartagena, se dan por el represamiento del agua por dos box culvert. Uno de estos es el que está aledaño a la Alcaldía Local 3 en El Socorro, que tiene un fondo con 80 cm por encima, el cual represa el agua a esa altura.

El otro es el que está en el canal en Villas de la Victoria, que presenta un bloqueo por represamiento de basuras permanentes.

Sobre esta situación, el alcalde Pedrito Pereira aseguró que en conversación con el secretario de Infraestructura, Édgar Marín, este le aseguró que “ha tenido varias mesas de trabajo con la comunidad y están buscando alternativas para mitigar la situación que se está presentando con este canal en El Socorro, que con las lluvias no ha funcionado como se esperaba (...) Él está explorando varias soluciones técnicas de mitigación que se puedan lograr en estos meses, como lo es el desvío del cauce de unos arroyos que transitan por allí y una situación que hay al interior con un poste de Electricaribe, de tal manera que se sigue trabajando con la comunidad”, explicó el mandatario.

Por otro lado, aseguró que todo lo relacionado con la contratación de obras para el canal están bajo la lupa de los organismos de control.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS