Cartagena


“Canal del Dique es prioridad para el gobierno”: Mintransporte

La ministra de Transporte en entrevista con El Universal señaló que las obras deben ser adjudicadas antes de finalizar este gobierno.

Los múltiples aplazamientos en la publicación de pliegos definitivos del macroproyecto del canal del Dique ha causado preocupación en diferentes sectores económicos de la ciudad, que enviaron cartas al presidente de la República, Iván Duque, para que las intervenciones sean adjudicadas antes del 30 de julio.

“Queremos reiterar nuestro agradecimiento con el Gobierno nacional por su voluntad para concretar la APP del canal del Dique. Sin embargo, observamos con mucha preocupación los repetidos aplazamientos del proceso que estrechan la ventana de oportunidad para que el proyecto sea adjudicado y contratado en el gobierno del presidente Duque”, dijo Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo de Consejo Gremial de Bolívar (CGB). (Lea: “El proyecto del Canal del Dique tiene a la corrupción al acecho”: Candidatos)

“Canal del Dique es prioridad para el gobierno”: Mintransporte

Estructura que se construirá en Calamar. // Cortesía

El presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), Juan Pablo Vélez Castellanos, también reconoció la labor del Gobierno nacional para avanzar con el proyecto en términos de aprobaciones presupuestales. Por ello espera que todas las conquistas logradas hasta ahora no se pierdan.

“Tenemos una gran preocupación respecto a la resolución de apertura de la licitación pública y publicación del pliego de condiciones definitivo, pues la fecha para esto ha sido prorrogada en varias ocasiones”, indicó Vélez Castellanos.

$3 billones será la inversión de este proyecto que beneficiará a los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre.

A pesar del esfuerzo que el gobierno de Iván Duque ha hecho por sacar adelante este proyecto, muchos consideran que si la resolución de apertura de la licitación no se hace con prontitud, las obras no serían adjudicadas en este mandato.

Proyecto bandera

El Universal dialogó en exclusiva con Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte, quien destacó la importancia de este proyecto para la región Caribe, especialmente para el departamento de Bolívar. (También le puede interesar: Gremios envían carta al presidente Duque por retrasos en licitación del Dique)

“Hay unos trámites que son obligatorios para salir a pliegos definitivos. Uno de estos tiene que ver con las consultas previas, porque se tuvo que registrar un cabildo (son 16 consultas, de las cuales 15 ya finalizaron) y eso de alguna manera ha impedido que salgamos a licitación porque es un trámite necesario. Lo importante es que ya tenemos un Confis y un Conpes que lo declara -al proyecto- de importancia estratégica”, señaló Mintransporte.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Y continuó: “Probablemente en los próximos 15 días saldrá el segundo Confis, donde se asignan las vigencias futuras específicas. Con eso y con la protocolización de la última consulta previa saldremos a pliegos definitivos. Este es un proyecto que tiene esa complejidad que trasciende nuestra voluntad”.

(Consulte además: Se han finalizado 15 de las 16 consultas previas del canal del Dique)

La funcionaria del Gobierno nacional reiteró que la Alianza Público Privada (APP) del canal del Dique es prioridad para el presidente Iván Duque. “Ningún gobierno se había comprometido de esta manera para conseguir los recursos y sacar adelante este proceso. Cuando nosotros llegamos no había un peso para el canal del Dique. Solo había promesas, no había un peso. Por eso empezamos a buscar la solución, que la encontramos hasta mediados del 2020 cuando se amplió el marco fiscal en medio de las inversiones que se estaban haciendo en el país a la salud por la pandemia. Hay que resaltar que a pesar de eso el presidente Iván Duque y el Gobierno nacional garantizaron los recursos y las vigencias futuras para este proyecto”, indicó Orozco.

Y concluyó: “Esto demuestra el compromiso del presidente con la Costa Caribe y la competitividad. Su proyecto estrella es el canal del Dique, teniendo en cuenta que traerá el impacto ambiental más importante de América Latina. Reiteramos que la APP del canal de Dique y la del río Magdalena quedan adjudicadas antes de finalizar este gobierno”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS