Cartagena


Se han finalizado 15 de las 16 consultas previas del canal del Dique

La licitación pública del macroproyecto está estipulada para el próximo 25 de marzo.

Esta semana la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó un quinto aviso modificatorio que dejó para el 25 de marzo la publicación de pliegos definitivos del macroproyecto del canal Dique, que tendrá una inversión de $3 billones. Para el desarrollo de las intervenciones se debían realizar consultas previas a las comunidades ribereñas. (Lea: ¿Por qué se aplazó nuevamente la licitación del canal del Dique?)

El Universal pudo conocer que la ANI en cumplimiento del Artículo 39 de la Ley 1682 de 2013 y conforme a las Directivas Presidenciales No. 10 de 2013 y 08 de 2020, en mayo de 2020, solicitó ante la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior como entidad competente determinar la procedencia o no de la consulta previa para el proyecto. (También le puede interesar: Vicepresidenta destaca avances de canal del Dique y Protección Costera)

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En efecto, la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, por medio de la Resolución No. ST-0567 del 06 de julio de 2020, resolvió la procedencia de la consulta previa con trece 13 consejos comunitarios de comunidades negras y una comunidad indígena, para un total de catorce.

Las fechas para la licitación pública han sido cambiadas varias veces: 25 de enero, 1, 8 y 15 de marzo.

“En el área del proyecto del Canal de Dique, a través de fallos de tutela se ordenaron realizar dos nuevos procesos consultivos a los inicialmente identificados por la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa -DANCP”, dio a conocer la ANI.

Para dar paso a la licitación que está programada para la semana que viene se tiene que aprobar el Confis de vigencias futuras y finalizar la consulta previa de Bocarerrada que está prevista para el próximo 18 de marzo a las 9 de la mañana. Por su parte el gobierno Nacional avanza en los procesos para darle viabilidad al proyecto.

Consultas previas

A continuación las comunidades donde se ordenó la realización de consultas previas:

1. Consejo Comunitario de Rocha.

2. Consejo Comunitario de Ñanguma.

3. Consejo Comunitario de Correa.

4. Parcialidad Indígena de Gambote.

5. Consejo Comunitario de San Antonio.

6. Consejo Comunitario de Labarcé.

7. Consejo Comunitario de Gambote.

8. Consejo Comunitario de Bocacerrada.

9. Consejo Comunitario de Leticia.

10. Consejo Comunitario de Recreo.

11. Consejo Comunitario de Lomas de Matunilla.

12. Consejo Comunitario de Puerto Badel.

13. Consejo Comunitario de Pasacaballo.

14. Consejo Comunitario de Santa Ana.

15. Parcialidad Indígena de La Pista.

16. Parcialidad Indígena de Pasacaballo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS