Cartagena


¿Por qué se aplazó nuevamente la licitación del canal del Dique?

La Agencia Nacional de Infraestructura publicó un nuevo aviso que corre la fecha de la publicación de pliegos finales.

La expectativa por la publicación de los pliegos definitivos del megaproyecto del canal del Dique estaba centrada para esta semana, ya que el pasado 3 de marzo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que había sido aprobado el primer Confis para el proyecto. Ese mismo día manifestaron que el trámite estaría surtido lo más pronto posible. (Lea: Nueva fecha para licitación de APP del canal del Dique)

Pasaron los días y ayer se publicó el quinto aviso modificatorio que aplaza nuevamente la fecha de la licitación de esta Alianza Público Privada (APP) que estaba prevista para hoy. La ANI le dijo a El Universal, que están a la espera de la aprobación del Confis de Vigencias Futuras para poder dar el anuncio que Cartagena y Bolívar están esperando: abren licitación del canal del Dique. (También le puede interesar: ¡Atención! Aprueban recursos para el megaproyecto del canal del Dique)

El proyecto ha tenido diferentes fechas para la publicación de pliegos definitivos, estas han sido: 25 de enero, 1, 8 y 15 de marzo.

De acuerdo con el nuevo cronograma el 25 de marzo de 2022 se realizaría la publicación de los pliegos finales y se emitiría la resolución de apertura de la licitación pública. (Consulte además: Vicepresidenta destaca avances de canal del Dique y Protección Costera)

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El 5 de marzo, la vicepresidenta y canciller de la República, Marta Lucía Ramírez, en diálogo con El Universal señaló que antes del 30 de julio este proyecto quedaría adjudicado. “Yo estoy completamente segura que con el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) vamos a estar acá -en Cartagena- muy pronto con la apertura final de la licitación. Reiteramos que será adjudicada antes de finalizar este gobierno. Nos falta algo muy pequeño, que es una consulta, pero el Ministerio del Interior está trabajando en ello”, indicó Ramírez.

A través de un comunicado a la opinión pública, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC) destacó en febrero la importancia de las intervenciones del canal del Dique.

3
billones de pesos es la inversión destinada para este proyecto que beneficiará a tres departamentos de la costa Caribe.

“Este es un proyecto que transformaría toda la región especialmente a 20 municipios de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre traducido en 1.5 millones de habitantes. Consideramos pertinente solicitar al Gobierno Nacional reconsiderar su aplazamiento ya que el pronto arranque del mismo evitará el cierre del canal de navegación de la bahía de Cartagena, lo cual es clave para el mantenimiento del comercio internacional del país”, se lee en el documento.

¿Qué es el Confis?

El Confis es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda, encargado de dirigir la política fiscal y coordinar el sistema presupuestal. Es el encargado de revisar el Plan Nacional de Inversiones que presenta el DNP y el CONPES junto al Plan Nacional de Desarrollo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS