Cancelación de la ruta de Avianca Cartagena-Miami se mantiene

28 de enero de 2020 06:15 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pese a la inconformidad de la autoridades de turismo de la ciudad y varios congresistas bolivarense por la cancelación de la ruta directa de Avianca Cartagena-Miami-Cartagena, la decisión sigue firme.

(Lea aquí: Cartagena buscará diálogo con Avianca para que no cancele ruta directa con Miami)

Así se dio a conocer este martes 28 de enero luego de una reunión entre directivos de la aerolínea y Sacsa, operador del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez; Corpoturismo; Anato Capítulo Occidente; Cotelco Capítulo Cartagena; Cámara de Comercio y una delegada de la Alcaldía de Cartagena.

En el encuentro, Felipe Andrés Gómez Vivas, director de Relaciones Institucionales de Avianca, detalló los motivos por los que desde el próximo 29 de marzo dejará de operar la ruta que conecta a La Heroica con esta ciudad estadounidense.

“No era rentable”

Gómez explicó que dentro del plan de transformación que emprendió la aerolínea desde hace 18 meses se tomó la decisión de cancelar 27 rutas que no eran rentables para la compañía, una de esas la ruta Cartagena-Miami, que desde hace aproximadamente dos años presentaba indicadores negativos.

“Las cifras que tiene Avianca de su negocio muestran una rentabilidad negativa de la ruta Cartagena-Miami. Si esta fuera rentable la siguiéramos volando y bajo ninguna circunstancia la hubiéramos tocado”, precisó Felipe Gómez.

Detalló que parte de estos indicadores negativos obedecen a que los vuelos desde el Rafael Núñez hasta Florida ya no eran exclusivos de Avianca. La llegada de otras aerolíneas influyó en que la tarifa bajara y la operación ya no fuese rentable.

“Cuando tu eres el único operador de una ruta tienes una posición de mercado distinta a cuando no, y más aún cuando la competencia es de Estados Unidos. Ante la presencia de más jugadores que tienen una posición competitiva interesante la tarifa media bajó y ya no era rentable para nosotros mantener la ruta, pese a tener buena ocupación”, indicó.

Es de recordar que American Airlines cuenta con ruta directa diaria de Cartagena a Miami, la aerolínea Spirit Airlines hacia a Fort Lauderdale y a Orlando y JetBlue a Fort Lauderdale.

(Lea aquí: Así puede volar de Cartagena a Estados Unidos sin conexiones)

Acuerdos en la reunión

Felipe Andrés Gómez Vivas, director de Relaciones Institucionales de Avianca, sostuvo que en la reunión realizada con las autoridades de la ciudad se llegaron a dos acuerdos.

Primero, realizar una mesa técnica para que Sacsa conozca mejor las cifras que llevaron a la aerolínea a dejar de operar esta ruta. Y dos, evaluar a mediano plazo la posibilidad de ofrecer algunos vuelos desde Cartagena hacia Miami o otros destinos de Estados Unidos en ciertas temporadas y cuando el flujo de pasajeros sea alto.

“Nosotros vamos a estudiar, no inmediatamente, los vuelos de Cartagena hacia el país norteamericano porque no nos interesa mandar un mensaje de que Avianca no está pensando en la conectividad de la ciudad. Estamos concentrados en este momento en la rentabilidad de nuestra operación, seguramente en un tiempo, cuando volvamos a tener la fuerza de capital y la rentabilidad, analizaremos otros destinos de Cartagena a EE.UU.”, dijo Felipe Gómez.

Pese a que esta ruta es el único vuelo directo que Avianca mantiene desde Cartagena con Estados Unidos, Gómez manifestó que la aerolínea no se ha ido de Cartagena y que continúa siendo el mayor operador del Rafael Núñez.

La situación de Avianca

El director de Relaciones Institucionales de Avianca manifestó que dentro del plan de transformación que emprendió la aerolínea también se estableció fortalecer el aeropuerto El Dorado de Bogotá como su centro de operaciones en el país, lo que implica consolidar su operación y rediseñar sus conexiones.

Además, se replanteó toda la estrategia de aviones. La flota de Avianca tuvo una reducción del 11,6%, operando actualmente con 144 aviones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS