El canal de Las Maravillas en Olaya que más bien parece una pesadilla

05 de diciembre de 2019 11:02 AM
El canal de Las Maravillas en Olaya que más bien parece una pesadilla
Las aguas negras estancadas y las basuras son la constante en el canal de Las Maravillas. //Foto: Zenia Valdelamar

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Lo llaman el canal de las Maravillas. Ese es su nombre. Pero de maravilla no tiene nada. Al contrario, bien podría rebautizarse como el canal de las pesadillas, según dicen los vecinos. Está ubicado en el sector Central del barrio Olaya Herrera, se inicia en la avenida Pedro Romero y desemboca en la Ciénaga de la Virgen. Cuando se hizo fue pensado como una solución a los problemas de inundaciones y no para generar las afectaciones a las cuales tiene sometida a la comunidad. (Lea: Al sector Central no le queda ni un sitio que no se inunde).

El cuerpo de agua tiene un alto grado de contaminación, con cantidades grandes de basuras en su interior y olores putrefactos. Además, las aguas negras permanecen estancadas y hay proliferación de toda clase de insectos.

Para los residentes, convivir con esas anomalías es decepcionante y culpan al Distrito de tal situación, asegurando que son un sector olvidado y abandonado históricamente por las diversas administraciones.

Afecta la salud

“Acá vino el difunto Campo cuando fue alcalde y dio la orden para que a este cuerpo de agua le hicieran una limpieza completa, pero desafortunadamente con su muerte esa orden no se cumplió y el canal sigue en pésimas condiciones. Aquí una vez fallecieron tres niños por culpa de la enfermedad del dengue”, sostuvo en una entrevista el líder comunal Jorge Mendivil. Desafortunadamente para los afectados, han pasado seis años de aquella promesa y hasta la fecha ningún otro funcionario los ha visitado.

Ayer, la reconocida gestora cívica de Olaya, Betty Ospino, explicó que el canal tiene más de 10 años sin ser intervenido y que los casos de dengue han continuado en la zona.

“El dengue ha seguido, ha habido muchos niños enfermos, en estos momentos tenemos entendido que hay más de seis casos, tres con hospitalización. Y los casos van a seguir si la Alcaldía no viene y limpia este canal. La gente no puede seguir soportando esto, nuestros niños merecen vivir en mejores condiciones ambientales”, señaló Betty.

Los moradores lamentaron que el canal de las Maravillas no fuese incluido en el contrato que la Alcaldía firmó en el mes de junio para limpiar más de 80 canales en la ciudad.

Sobre este caso, desde la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, entidad que adelanta la limpieza de dichos canales, una fuente elevó una invitación a los líderes comunales y a la comunidad afectada a ir personalmente a la sede institucional a realizar una petición formal.

Casi 1.000 casos de dengue

A propósito del dengue, ayer tras un Consejo de Gestión del Riesgo, el DADIS informó que este año hubo un pico endémico con 960 casos, 400 más por confirmar y 400 que fueron descartados.

Su director, Antonio Sagbini, destacó que el trabajo articulado entre todas las autoridades ha permitido enfrentarlo y permanecer en las comunidades llevando procesos educativos, adelantando recolección de inservibles y fumigaciones para combatir la enfermedad.

“Según las estadísticas el 66% de los afectados son los niños entre 0 y 14 años, nuestros menores están muy vulnerables con una enfermedad que se viene presentando de una forma atípica, y más fuerte”, sostuvo el funcionario.

Entre los barrios más afectados están San Fernando, El Pozón, Nelson Mandela, San José de los Campanos, La victoria, Olaya Herrera y en los corregimientos, pero también se han presentado afectaciones con casi todos los sectores de la ciudad, donde no se cuentan con unas óptimas condiciones de acueducto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS