comscore

Publicidad

Cartagena

Caño tiene 50 casas en riesgo en Mandela

Se trata del caño El 20, que desde hace cinco años está sedimentado. Cuando se desborda inunda las casas cercanas.

Caño tiene 50 casas en riesgo en Mandela
Compartir en

Cincuenta viviendas se encuentran en alto riesgo en el sector Las Torres, del barrio Nelson Mandela.

La razón estriba en que por ese sector cruza un canal de aguas pluviales, llamado “caño El veinte”, que parte desde el sector La Primavera y llega hasta el barrio Villa Hermosa, haciendo un recorrido de un kilómetro, aproximadamente.

El sector Las Torres es uno de los más cercanos a la carretera variante Mamonal-Gambote y la vía del barrio Policarpa Salavarrieta. El año pasado se hizo conocido, cuando sus habitantes llamaron la atención del Distrito. La razón fue que su calle principal, por no tener pavimento, se estaba deteriorando con las continuas lluvias.

Los residentes explican que el caño está sumamente sedimentado y que necesita de una limpieza profunda y un revestimiento en concreto, para darle una solución definitiva.

“Esta sugerencia ya se la hemos hecho a las secretarías de Gestión de Riesgo y de Infraestructura del Distrito, pero no sabemos si están esperando a que ocurra una emergencia de grandes consecuencias, para entonces tener que gastar más recursos que los que podrían invertirse ahora”, dijo Deivis Zabaleta, un líder comunal del vecino sector Las Vegas.

Asimismo indicó que, cuando se han presentado emergencias, “viene el Cuerpo de Bomberos y los funcionarios de Gestión de Riesgos, hacen un censo, se van y no pasa más nada. No vienen más y todo sigue igual”.

Los afectados rememoran que los problemas con el caño vienen desde hace unos cinco años, cuando sus corrientes se desbordaron y derrumbaron la mitad de una vivienda de material, cuyos propietarios la reconstruyeron, pero con maderas y láminas de zinc, lo que, al modo de ver de los líderes comunales, la hace más vulnerable a la próxima temporada invernal.

“La mayoría de los residentes --prosiguieron-- han tenido que construir muros para detener las corrientes que salen del arroyo. Sin embargo, el año pasado la inundación alcanzó más del metro del altura, se metió en las viviendas y demoró para bajarse”.

Laura Mendoza, jefa asesora de la Oficina de Gestión de Riesgos del Distrito, anunció que hará una visita a la zona, para recoger los datos de las casas que están en peligro.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, informó que en estos momentos la Alcaldía no cuenta con recursos para canales, pero el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, planea presentar al Concejo Distrital un proyecto de acuerdo para la obtención de $100 mil millones para la intervención de canales.

Dijo que con el presupuesto anterior se va a trabajar en los canales de Ceballos y El Campestre.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News