Cárcel de San Diego ¿sin servicios médicos para reclusas?

17 de mayo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una denuncia realizada por el personero delegado para asuntos penales, Jhonny Herrera, tras una nueva inspección a la cárcel de San Diego, expone que el penal carece de servicios médicos para atender a las internas.

Una misiva que guardianes de ese centro de reclusión elevaron ante la Alcaldía, donde quedó consignado que “hoy la cárcel no cuenta con un vehículo asignado las 24 horas del día, ni mucho menos con un médico, para atender las urgencias que se puedan presentar en horas de la noche”, sirvió como respaldo para la denuncia del Ministerio Público.

La misiva, remitida el pasado 9 de mayo, además afirma que “las internas carecen medicamentos e inclusive no se cuenta con una pastilla de acetaminofén”.

La denuncia prendió las alarmas entre familiares y demás cartageneros, debido a que se consideró que la salud y bienestar de las reclusas corre riesgo dentro del penal.

“No existe esa visita”

Luego de conocer la denuncia hecha por el ministerio, el director de la cárcel de San Diego, Jaime De Ávila, afirmó que, “no hay registro de la visita del personero en estos días, acá nadie los ha atendido, por eso se puede asegurar que la visita no existió”.

La denuncia generó molestia entre la administración debido a que consideraron que este tipo de afirmaciones atenta contra el buen funcionamiento de la cárcel.

“No entendemos por qué se afirma esto, cuando nosotros cumplimos con todas las normas y requerimientos para que el penal funcione de la mejor manera, aseguró De Ávila.

En cuanto a las afirmaciones que hacen referencia a la falta de personal médico, el director del penal aseguró que, “es una falacia el hecho de afirmar que no contamos con profesionales de la salud, ya que tenemos quienes atienden las emergencias que se puedan presentar al interior del penal”.

Por otra parte, desde la cárcel se afirmó que hay una reglamentación que no permite la estancia de médicos en horarios nocturnos dentro de los centros penales del país, motivo por el cual en la noche no hay médico presente, sin embargo, “en caso que se llegue a presentar una emergencia en este horario, a las internas también se les brinda la atención necesaria”.

Dos médicos, dos odontólogos y auxiliares de enfermería laboran en horarios diurnos dentro del penal.

El Universal conversó con la representante de las reclusas, Paola Maldonado Gutiérrez, quien aseguró que, “yo no he atendido visita del personero y puedo afirmar que las condiciones en cuanto a la salud dentro de la cárcel han mejorado, contamos con atención siempre que lo requerimos, por lo que no le encuentro lógica a lo dicho por el personero”.

Por otro lado, la supuesta falta de medicinas fue desmentida por De Ávila, quien dijo que “en el penal se garantiza el bienestar y la salud para todas las reclusas”

En el penal también afirmaron que hay vehículos contratados, los cuales en situaciones de emergencias están disponibles para trasladar a la reclusa que lo requiera.

Las llevan a citas

El centro penitencial manifestó que están comprometidos con la salud de las reclusas, por lo que tienen contratada a una persona que es la encargada de visitar las distintas EPS con el fin de apartar las citas médicas para las reclusas que la requieran.

“Siempre que una reclusa requiere de citas con especialistas son trasladadas y tenemos a la persona que se encarga de estar pendiente de esas citas”, afirmó De Ávila.

La contratación del personal médico ha sido un trabajo un trabajo en conjunto con la Secretaría del Interior, según contó el director del penal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS