Cartagena


Cartagena, entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad del país

La encuesta de Pulso Social del Dane reveló que el 90% de los encuestados en la ciudad se sienten inseguros caminando en su propio barrio tanto de día como de noche. Las autoridades anunciaron acciones.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

06 de febrero de 2022 10:30 AM

Cartagena figura como una de las ciudades con mayor percepción de inseguridad del país según la última encuesta de Pulso Social del Dane.

Los datos así lo confirman. Como respuesta a la pregunta “¿Qué tan seguro se siente caminando solo en su barrio de noche?”, un 32,9% respondió “inseguro” y un 57,2% “muy inseguro”. Lo anterior da una suma de 90,1% de cartageneros que no se sienten seguros en la ciudad.

Este indicador ubica a Cartagena como la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad de noche por detrás de Riohacha, donde el 90,5% de los encuestados respondió de la misma manera.

Aún así, entre las 23 ciudades principales del país encuestadas por el Dane, en Cartagena el mayor porcentaje de personas respondió sentirse “muy insegura”.

En cuanto a la pregunta “¿Qué tan seguro se siente caminando solo en su barrio de día?” el panorama es peor, pues Cartagena se lleva el primer lugar en inseguridad. El 37,7% respondió “inseguro” y el 53,1% respondió “muy inseguro”, lo que da una suma de 90,8%.

Así, Cartagena tiene el indicador más elevado entre las 23 ciudades principales del país, seguida de Valledupar con un 87% y Riohacha con un 81%.

Para estas preguntas, el Dane encuestó a un total de 446.510 personas en Cartagena.

Con relación a la evolución de la percepción de inseguridad, las estadísticas aseguran que esta comenzó a aumentar en el último trimestre del 2020 con la reactivación económica. Sin embargo, en Cartagena, el aumento se dio en mayor proporción en comparación a otras ciudades.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
La realidad

Datos de la Policía Metropolitana de Cartagena reportan que en el 2020 se registraron 240 casos de homicidios, mientras que en el 2021 se reportaron 260, es decir 20 casos más.

Las cifras muestran una situación preocupante debido a que desde el 2015, cuando se reportaron 273 casos, el número de homicidios había tendido a bajar, a tal punto que en el 2019 se registraron 197 casos, pero ahora se volvió a la tendencia creciente.

Enero del 2022 es ejemplo de ello, pues en todo el mes se reportaron, según la Policía, 33 homicidios, cuando en enero de 2021 se registraron 30.

En cuanto a los hurtos a personas, la Policía reporta una reducción. En 2020 hubo 6.333 casos y en 2021 5.483, una diferencia de 850 casos.

Con relación a este 2022, en enero se dieron 400 hurtos, mientras que en enero de 2021 se habían registrado 463.

Pero si bien hay una disminución en este indicador, lo cierto es que la percepción de inseguridad en Cartagena ha seguido creciendo.

Hablan las autoridades

La secretaria del Interior (e), Paola Pianeta, explicó que en Consejo de Seguridad con las demás autoridades se definieron acciones para reducir la criminalidad en Cartagena y para que los ciudadanos se sientan más seguros.

Lea aquí: Las otras medidas de la Alcaldía de Cartagena para combatir la inseguridad

“Tenemos muy claro que hay una percepción de inseguridad tremenda en la ciudad, que pese a que la Policía pueda mostrar resultados positivos en algunas áreas, como en la reducción de los hurtos, la gente todavía se siente muy insegura. Vamos a trabajar todo el tema de intolerancia y riñas con acciones preventivas y a hacer una intervención social, además de todos los operativos y el despliegue de seguridad que está haciendo la Policía en conjunto con la Fiscalía para hacer las capturas necesarias y el desmantelamiento de los grupos armados organizados”, manifestó.

400
hurtos a personas reportó la Policía Metropolitana de Cartagena en enero de 2022.

Pianeta dijo que las acciones de las autoridades se enfocarán en barrios de la Localidad 2 como Boston, El Líbano, La Candelaria, La Esperanza, La María y San Francisco, donde se han estado reportando la mayoría de los actos delictivos. Así mismo, en los corregimientos de Bayunca, La Boquilla, y Pasacaballos.

“Es un trabajo articulado entre Policía, Distrito, Migración, Armada, Fiscalía y todas las entidades que hacen parte del Consejo de Seguridad para reforzar las estrategias que nos permitan llegar a mejores resultados y así Cartagena vuelva a ser la ciudad tranquila que antes era”, afirmó.

Con la Policía, se estableció volver a tener puestos de control permanentes en diferentes puntos de la ciudad para hacer requisas, requerimiento de documentos y verificación de antecedentes; y también fortalecer el sistema de recompensas, como estrategia para dar con capturas.

El general de la Policía, Nicolás Zapata Restrepo, también dio a conocer que se implementará un plan de contención para combatir el homicidio.

“La actividad preventiva se va a fortalecer para que se eviten temas de riñas e intolerancia, y buscamos fortalecer nuestra parte investigativa en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y nuestra policía judicial para que aquellos homicidios que son cometidos con dolo puedan ser esclarecidos, porque hay que afectar a las estructuras del crimen organizado que finalmente nos están afectando”, indicó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS