Cartagena


Cartagena entre las ciudades más optimistas pese a pandemia

Según la encuesta #MiVozMiCiudad realizada por Cartagena Cómo Vamos, las mujeres cartageneras son más optimistas que los hombres.

LIA MIRANDA BATISTA

03 de octubre de 2020 05:00 PM

Tras seis meses de pandemia y la puesta en marcha de planes para la reactivación económica son muchas las ciudades que apenas se ‘levantan’ de los estragos causados por los largos periodos de cuarentena estricta.

En Cartagena, la pandemia por el COVID-19 dejó a su paso grandes pérdidas económicas y a decenas de personas sin empleo, un hecho que divide opiniones frente a los niveles de optimismo entre los ciudadanos.

Ante la pregunta “Las cosas en Cartagena en general, ¿van por buen camino o por mal camino?”, un 38% de cartageneros considera que las cosas van por buen camino y otro porcentaje igual que las cosas van por mal camino.

Los resultados revelados por la encuesta #MiVozMiCiudad del programa Cartagena Cómo Vamos (CVV) expone que las mujeres (42%) son más optimistas que los hombres (33%).

Se revela además que el 41% de los residentes de la Localidad de la Virgen y Turística, donde se han identificado grandes falencias en la calidad de vida, se muestran más optimistas que los habitantes de las Localidades 1 y 3.

Imagen Optimismo diapisitiva

De acuerdo con CCV, “el inicio de la desaceleración de casos positivos diarios reportados en Cartagena hacia finales del mes de julio, en el marco de la crisis económica, social y sanitaria generada por el coronavirus, podría explicar el desacuerdo en los niveles de optimismo en la ciudad”.

El 40% de los habitantes de la Zona Insular (isla de Barú) piensan que las cosas van por buen camino y un 26% respondió que la ciudad no va ni por buen ni por mal camino.

Entre tanto, el 36% de los jóvenes se muestra poco optimista con relación al rumbo de la ciudad y solo el 30% asegura que la ciudad va por buen camino.

La encuesta de percepción ciudadana hace énfasis que en el marco de la pandemia por el COVID-19, se ha registrado el nivel más alto de desempleo juvenil en los últimos 20 años, situación que puede representar la percepción pesimista de los jóvenes.

Entre las más optimistas

En la mayoría de las ciudades encuestadas primó la percepción de pesimismo. En ciudades como Armenia y Cúcuta el nivel de pesimismo superó el 50%, mientras que Cartagena integra el grupo de las ciudades capitales con mayor optimismo.

El 52.1% de los ciudadanos de Montería se mostraron más optimistas frente al rumbo de esta ciudad.

Sobre la encuesta

La encuesta #MiVozMiCiudad se realizó entre el 21 de julio y el 18 de agosto de 2020, momento en que la ciudad presentaba entre 6.554 y 3.739 casos activos de COVID-19.

Los resultados hacen parte de la primera fase de la encuesta que contó con la participación de 17 programas Cómo Vamos pertenecientes a la red de ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona, con el apoyo de la firma Sensata UX.

Conoce la encuesta completa aquí.

$!Imagen Ficha tecnica 1