Cartagena


¿Cartagena está preparada para atender incendios forestales en La Popa?

El Universal habló con el jefe de la OAGRD para conocer sobre las acciones y planes que tiene la ciudad para atender estas posibles emergencias.

YESSICA RIVERA PORRAS

08 de febrero de 2024 09:30 AM

El pasado domingo, 4 de febrero, un incendio de cobertura vegetal ocurrió en El Pozón, en el terraplén que conduce a Ciudadela La Paz. El incendio se habría provocado por una quema de basuras. Lea aquí: Siguen los incendios de cobertura vegetal en Cartagena

El hecho anterior no fue el único que atendió el Cuerpo de Bomberos ese día; otras seis quemas ocurrieron en diferentes sectores de la ciudad. La afectación más grande se dio en la parte alta del Mirador de Zaragocilla, donde el incendio tuvo una cobertura de 290 m², los demás se registraron en el barrio La Quinta (260 m²), en La María (230 m²), Los Jardines (180 m²), El Bosque (140 m²) y Ceballos (160 m²)

Incendio en El Pozón el pasado 4 de febrero. // Julio Castaño.
Incendio en El Pozón el pasado 4 de febrero. // Julio Castaño.

Y es que dichos episodios se han vuelto recurrentes en los dos primeros meses del 2024, debido a la temporada seca típica de la época y al fenómeno de El Niño, caracterizado por el incremento de las temperaturas y la reducción de las lluvias.

Pese a que esta semana, en varias zonas del Caribe colombiano, lluvias dispersas cayeron; según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las consecuencias de El Niño se sufrirán hasta finales de marzo, en espera de la temporada de lluvias en abril, por lo que se pronostican más incendios. Le puede interesar: Ideam advierte que febrero será más caliente y con menos lluvias

En este sentido, algunos cartageneros se preguntan si la ciudad está preparada para atender un posible incendio en el cerro de La Popa de la magnitud de los ocurridos en los cerros orientales de Bogotá o los páramos de Berlín y Santurbán en Santander.

Ante estos cuestionamientos, El Universal habló con Daniel Vargas Díaz, jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), para conocer cómo está preparada la ciudad para atender eventuales incendios forestales provocados por el calor y la sequía, o por la mano del hombre. Lea además: Minambiente afirma que incendios en Colombia son intencionales y hay capturados

“Gran parte de la misión de nuestra dependencia es la prevención y la reducción del riesgo, evitando con esto, en el caso de incendios forestales, el tener que restaurar o recuperar el ecosistema afectado. Por eso hacemos tanto énfasis en socializar el Plan de Contingencia de temporada seca en diferentes barrios, corregimientos y en la zona insular de Cartagena, junto con los Comités Barriales de Emergencias (Combas). Además, hacemos inspecciones integrales y periódicas para prevenir todo riesgo medioambiental”, indicó Vargas.

Según datos de la OAGRD, solo en enero se presentaron 97 incendios forestales en la ciudad, un aumento significativo en comparación al mismo mes del año anterior, cuando se registraron 51 eventos de este tipo.

Según el funcionario, desde su oficina, se trabaja en la concientización a la ciudadanía, de la mano con las Juntas de Acción Comunal, para evitar prácticas que puedan provocar incendios como el mal manejo o quema de basuras, incendiar terrenos para devastar la vegetación y lotear, o conductas criminales.

“Con el Plan de Contingencia tenemos todos los insumos, la preparación, el alistamiento y la hoja de ruta para ejecutar acciones ante incendios como consecuencia del fenómeno de El Niño. Este plan se realiza con base en los lineamientos del Protocolo Nacional de Incendios Forestales de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Procuraduría que también emite advertencias a tener en cuenta. Todo esto lo hemos socializado con el Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo, conformado por dependencias distritales, actores barriales y comunales, y hemos ido casa a casa por localidades”, explicó el jefe de la OAGRD. Le recomendamos: La preocupante advertencia de Petro sobre el fenómeno de El Niño

Daniel Vargas Díaz, jefe de la OAGRD. // Instagram.
Daniel Vargas Díaz, jefe de la OAGRD. // Instagram.

Y agregó: “En el plan tenemos estrictamente definida nuestra capacidad de respuesta ante cualquier evento. Identificamos escenarios de riesgo y establecimos roles y responsabilidades de todas las dependencias del Distrito y de los organismos de socorro. Cada actor debe saber en qué invertir esfuerzos para que Cartagena esté segura, por lo que se fijaron responsabilidades a diferentes entidades de la Alcaldía, según su funcionalidad, para así mitigar el riesgo al que están expuestos los ciudadanos durante esta época y ante la llegada de La Niña en agosto”.

Y, con respecto a La Popa, Vargas puntualizó: “Está siendo monitoreada permanente para agilizar los tiempos de respuestas si llega a presentarse una eventualidad, en articulación con el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, el EPA, Cardique y la Policía Ambiental. Pero lo más importante es que, además del clima, la gente entienda que la principal causa de un incendio forestal es la quema no controlada de basuras.

En el Plan de Contingencia de la OAGRD se definen todas las acciones previstas, y sus presupuestos destinados, por el Distrito para monitorear, seguir, atender y controlar posibles conflagraciones en cerros, lomas, bosques, cultivos, baldíos y áreas de potrero susceptibles a la formación de incendios forestales.

Además, se implementan medidas sancionatorias a pirómanos que causen incendios forestales o a infractores que provoquen el fuego con fogatas, elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico, así como las prácticas agrícolas (quemas de basura y material vegetal) que puedan focalizar y generar incendios.

Evite los incendios forestales

Estas son las principales recomendaciones del Distrito para la temporada seca:

- No arrojar vidrios o elementos en combustión como cigarrillos y fósforos en zonas enmontadas.

- Limpiar los lotes desocupados o abandonados, ya que la maleza seca es susceptible de ocasionar incendios de cobertura vegetal.

- No quemar basuras.

- No realizar quemas para el alistamiento de tierras.

- Cuidar el agua. Reutilizarla en la medida que se pueda para tareas domésticas en el hogar.

- Realizar seguimiento y monitoreo a las fuentes hídricas y de abastecimiento de agua.

- No arrojar basuras a las calles, canales o caños.

- Asegurar los techos de las viviendas ante las brisas fuertes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS