Cartagena


Cartagena, la segunda ciudad con más casos de dengue en el país

Por detrás de Cali, Cartagena encabeza las ciudades de Colombia más golpeadas por la epidemia de dengue que atraviesa el país. Este es el panorama.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

21 de noviembre de 2021 10:00 AM

No para la epidemia de dengue en Cartagena. La ciudad es la segunda que más casos registra en el país con 4.391 reportes, solo siendo superada por Cali que lleva 5.137 casos. Sin embargo, al hacer la discriminación por dengue grave, Cartagena supera a la capital del Valle del Cauca con 114 casos, mientras que Cali tiene 57.

Lea aquí: Minsalud hace un llamado a identificar acciones contra el dengue

Y es que si bien el dengue es una enfermedad endémica, es decir, que tiende a presentarse todos los años en Cartagena, este 2021 el número de casos ha superado los esperados por el Ministerio de Salud. Este es un fenómeno que no es exclusivo de La Heroica, pues en otras ciudades también se ha detectado este aumento, por lo que se habla de una epidemia. Sin embargo no se puede negar que Cartagena ha sido de las más afectadas.

Según el Dadis, posiblemente esto se deba a factores como el aumento de las lluvias, las cuales facilitan los criaderos de los mosquitos transmisores del dengue; la circulación de serotipos como el DENV-3 y DENV-2, este último predominante en casos graves y fatales; y también por el crecimiento de los asentamientos humanos en condiciones de pobreza, ya que son estas personas las más vulnerables a la enfermedad.

“Es posible que por la pandemia de COVID-19 las actividades de control de los mosquitos Aedes Aegypti -transmisores del dengue- se hayan visto reducidas, sobre todo en el control de criaderos”, añadieron.

Además, afirman que este año ha aumentado la sospecha y notificación de casos, lo que sugiere que en años anteriores pudo haberse dado un subregistro del impacto del dengue en la ciudad.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
El panorama

El Dadis ha reportado un total de 4.391 casos de dengue, de los cuales, 1.986 (45,2%) fueron clasificados como dengue sin signos de alarma; 2.291 (52,2%) como dengue con signos de alarma; y 114 casos (2,6%) como dengue grave. 10 muertes se han confirmado y otras siete se encuentran en estudio, para un total de 17 decesos.

El grupo poblacional más afectado son los menores de edad, especialmente aquellos entre 10 y 14 años, pues siete de las muertes reportadas corresponden a estas edades, representando el 65% de los fallecimientos a causa de esta enfermedad.

En cuanto a los barrios y corregimientos, el 41,1% de los casos provienen de El Pozón (535), Olaya Herrera (289), Bayunca (275), Nelson Mandela (183), La Boquilla (85), San Fernando (81), San José de los Campanos (75), Pontezuela (74), Zaragocilla (72), La Candelaria (69) y Villas de Aranjuez (67).

“En estos barrios durante las acciones de campo se detectan casas con muchos criaderos, mucha pobreza y falta de conciencia ciudadana, por eso se están intensificando las acciones de educación, medidas preventivas y reconocimiento de síntomas para asistir a un centro de atención de urgencias y no automedicarse”, manifestó el Dadis.

El plan

Desde principios de 2021 el Dadis está implementando un plan de acción integral de salud pública para la mitigación de la epidemia de dengue, el cual tiene seis ejes principales: salud pública; intersectorialidad; participación y movilización social; información y comunicación; prestación de servicios y aseguramiento; y medidas preventivas.

En el marco de ellas, se han fortalecido aspectos como la vigilancia permanente al comportamiento de la enfermedad y las unidades de análisis de muertes por dengue.

17
personas han fallecido por dengue en Cartagena.

También se ha articulado con empresas como Pacaribe, Veolia, Afinia y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres para realizar actividades conjuntas como la destrucción de criaderos y limpiezas, todo esto de la mano con la pedagogía a las comunidades sobre las maneras de prevenir esta enfermedad.

Así mismo, se está monitoreando la labor de las IPS, EPS y EAPB con respecto a la atención que reciben los pacientes.

*Los datos fueron entregados por el Dadis a corte de la semana epidemiológica 44.

Recomendaciones

- Lavar tanques de almacenamiento de agua semanalmente con agua y jabón.

- Tapar correctamente los tanques de almacenamiento de agua.

- Cambiar de manera frecuente el agua de floreros, bebederos de animales y cualquier otro recipiente que almacene líquido.

- Mantener los patios limpios, libres de llantas y objetos inservibles.

- Acudir al centro de salud de forma inmediata ante cualquier signo de alarma como dolor abdominal intenso, vómito frecuente, diarrea, somnolencia o irritabilidad.

- Uso de repelente.

- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

- No automedicarse.

  NOTICIAS RECOMENDADAS