Cartagena


Cartagena mejora su desempeño fiscal, según Cartagena Cómo Vamos

Pese a la buena noticia, la ciudad continua siendo dependiente de transferencias por parte del Gobierno nacional.

REDACCIÓN CARTAGENA

04 de marzo de 2024 03:30 PM

En un nuevo análisis de Cartagena Cómo Vamos (CCV), sobre el Índice de Desempeño Fiscal (IDF) en la ciudad, evidenció que la heroica mejoró en la administración y manejo de los fondos públicos.

Es importante mencionar que, el análisis realizado por CCV es del año 2022 debido a que el 2023 fue un año en el que hubo rezagos en el acceso oportuno a la información, tal como pasó con los resultados de pobreza monetaria de 2022, que no fueron publicados sino hasta mediados de septiembre, lo mismo sucedió con la medición del IDF, que se dio a conocer a finales del 2023.

El IDF es una medición de las finanzas públicas de los municipios y departamentos, que mide la gestión fiscal para identificar buenas prácticas y fortalecer la asistencia técnica.

Para 2022, según Cartagena Cómo Vamos, el resultado de la ciudad fue de 63 puntos, una mejora de 13 puntos con respecto a 2021, cuando estaba en 50 (se mide de 0 a 100, siendo 0 el peor resultado y 100 lo mejor). Este avance, movilizó a la ciudad de la categoría Riesgo a Vulnerable. Lea aquí: ¿Quiere hacer las prácticas en Ecopetrol? Está abierta la convocatoria

“Ubicarse en esta categoría indica que la ciudad cumple los límites de deuda y gasto, pero sigue teniendo alta dependencia de las transferencias del Gobierno Nacional, así como posee bajos niveles de inversión en Formación Bruta de Capital Fijo, es decir, baja adquisición de bienes públicos que generan retornos, como maquinaria, equipos, edificios, etc”, señala la organización.

Y agrega: “Al comparar los resultados de Cartagena con los otros municipios de categoría especial, se tiene que, a pesar de la mejora, la ciudad tiene el nivel más bajo. Por encima está Cali, con 65,96 puntos (categoría vulnerable), luego Medellín con 71,18; Bucaramanga, con 73,37; Barranquilla ocupa el segundo lugar con 75,70 y en primer lugar está Bogotá, con 79,42 puntos, todas en categoría sostenible”.

El Índice de Desempeño Fiscal se compone de dos dimensiones: los de resultados fiscales, que pesan el 80% y la de gestión financiera que pesan el 20%.

El análisis arroja que en la dimensión de resultados fiscales, la mejor calificación la tuvo el indicador de ahorro corriente, con 100 puntos, que se relaciona con la liberación de excedentes para financiar inversión. Mientras que el más crítico fue el de la Relevancia de la Formación Bruta de Capital Fijo, que fue de 30,9. Le puede interesar: Estos son los diplomados y cursos gratuitos que ofrece la Universidad de Cartagena

En cuanto a la dimensión de gestión financiera territorial, el mejor comportamiento lo tuvo el indicador de holgura, con 100 puntos, el cual se refiere al cumplimiento del límite de gasto de funcionamiento con ingresos de libre destinación. “Esta también fue la de mayor mejora, pues en 2021 había resultado en 0”, indica CCV.

Por otra parte, se evidencia la necesidad de mejorar en la capacidad de ejecución de ingresos, que fue la más baja con 60 puntos, desmejorando con respecto al año anterior que había obtenido 100.

Por último, Cartagena Cómo Vamos insiste en que es crucial que Cartagena siga aumentando la generación de recursos propios para reducir la dependencia a las transferencias y fortalecer la inversión de capital. “La puesta en marcha de estrategias que mejoren la calidad de vida va de la mano de un Distrito que gaste oportuna y eficientemente, manteniendo unas finanzas sanas”, concluye CCV.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS