Cartagena


Cartagena se une a la Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves

La ENCA es una estrategia construida en un período de dos años, bajo el liderazgo de Audubon, la Red Nacional de Observadores de Aves-RNOA, el Instituto Humboldt y el Ministerio de Ambiente.

REDACCIÓN CARTAGENA

18 de noviembre de 2023 02:55 PM

En un destacado evento titulado “Colombia, País de las Aves,“ realizado en Cartagena, se llevó a cabo el Foro de presentación de la Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves de Colombia (ENCA 2030). La Alcaldía de Cartagena, en colaboración con Audubon National Society, la Corporación de Turismo Cartagena de Indias y el Establecimiento Público Ambiental-EPA Cartagena, lideraron este evento que contó con la participación activa de diversos actores locales e internacionales, incluyendo organizaciones públicas y privadas como Grupo Argos. Lea además: Estas son las especies de aves que hay en Cartagena

Audubon National Society, una organización ambiental sin fines de lucro con más de un siglo de experiencia en la conservación de aves y sus hábitats en Estados Unidos y América Latina, ha liderado la implementación de la ENCA para Colombia.

La estrategia, desarrollada en colaboración con la Red Nacional de Observadores de Aves (RNOA), el Instituto Humboldt y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, establece líneas de acción hasta el 2030 para orientar la conservación del patrimonio natural de Colombia.

La ENCA se enfoca en 11 objetos focales representativos de la avifauna, así como en 5 ejes estratégicos que incluyen la consolidación del mensaje “Colombia, país de las aves,“ la incidencia en sectores productivos, el fortalecimiento de mecanismos de incidencia a nivel local, la contribución al ordenamiento territorial, y la generación, gestión y difusión del conocimiento para la conservación de las aves.

Durante el evento, se destacaron testimonios e historias inspiradoras en el panel “Conectando con el mundo de las aves: Una apuesta para la conservación en territorio.” Además, se entregó la “Medalla Cívica Cartagena” al mérito ciudadano a Rafael Vieira Op den Bosh por su destacada contribución a la conservación de la biodiversidad en Cartagena.

El evento también marcó la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Distrito de Cartagena y Audubon National Society, estableciendo un marco de cooperación para promover objetivos comunes relacionados con el desarrollo sostenible de aves y hábitats. Le puede interesar: Lanzan libro ‘Isla Barú’ con imágenes y sonidos de 100 especies de aves

La presentación de la Guía de bolsillo “Aves de Cartagena de Indias, Colombia” y el libro “Isla Barú, Paraíso de Aves” cerraron el foro, subrayando el compromiso conjunto de la institucionalidad pública y actores privados para materializar la ENCA. Este evento representa un esfuerzo colaborativo clave hacia la conservación de aves y la biodiversidad en la región, abriendo nuevas posibilidades a través del enfoque en las aves como elementos fundamentales del patrimonio natural colombiano.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS