Cartagena


Cartagena sería la primera ciudad en reactivar vuelos internacionales

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que Mintransporte y Aerocivil avanzan en el plan de conectividad que permitirá los vuelos.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

25 de agosto de 2020 05:00 PM

AEl partir del 1 de septiembre Colombia abre un nuevo camino en la lucha contra el COVID-19 y pasa a un aislamiento selectivo que solo aplicará para aquellas personas con síntomas asociados al virus y casos confirmados.

El nuevo panorama planteado por el Gobierno Nacional da paso a la reactivación de muchos sectores que llevan alrededor de cinco meses cerrados y solo quedarán prohibidos los conciertos, discotecas, ferias y eventos que generen aglomeraciones, al igual que se mantendrá la limitación del consumo de alcohol en espacios públicos, bares y restaurantes aunque, en este punto, los alcaldes podrán solicitar planes piloto para que haya excepciones. (Lea aquí:Colombia empieza aislamiento selectivo el 1º de septiembre)

Uno de los sectores que genera más expectativa es el transporte aéreo pues muchos desean reunirse con familiares que tienen en otras ciudades y otros simplemente quieren hacer turismo.

Aunque de vuelos nacionales se viene hablando hace algunas semanas, hasta ahora se dan directrices más claras sobre los vuelos internacionales. El viceministro del Interior, Daniel Palacios, se refirió a los avances en los planes de conectividad para la reactivación de vuelos comerciales, pues a partir del 1 de septiembre se levanta n las restricciones que estaban sobre los aeropuertos en todo el territorio nacional.

“Todos los aeropuertos quedan abiertos, hay unas fases de conectividad que ha establecido la Aeronáutica y el Ministerio de Transporte, dentro de esa fase viene el número de rutas que van a tener durante un periodo de tiempo y en materia de vuelos internacionales la reactivación podría iniciar en el aeropuerto de Cartagena o Barranquilla, que es donde se ha ido iniciando esa posibilidad”

Palacios en conversación con Blu Radio dijo que se están adelantando los protocolos y los trámites para establecer qué países podrán tener ruta con Colombia y las medidas que deberán cumplir.

“Se está estableciendo un protocolo por parte del Ministerio de Salud de cuáles serían los requisitos para los viajeros internacionales, que sobretodo hacen ingreso al territorio nacional como tener una prueba negativa o de antígenos, y todo eso se debe tener antes de hacer operación”, afirmó.

Alcaldía de Cartagena había hecho la solicitud

La decisión dada a conocer por el viceministro responde a la solicitud elevada por el alcalde de Cartagena, William Dau, de activar vuelos nacionales e internaciones pues el turismo extranjero mueve aún más la economía. (Lea aquí: Dau pide que Cartagena sea tenida en cuenta para vuelos internacionales)

“Los vuelos internacionales van a ayudar a reapertura el turismo que es el mayor empleador, la sangre que alimenta la economía de Cartagena (...) A la ciudad la da igual si llega un vuelo de Bogotá, Medellín, Bucaramanga o Nueva York, o de cualquier ciudad de Europa, lo importante es que los que llegan en un vuelo sigan los protocolos para procurar que ellos no traigan contagio ni tampoco que los cartageneros los contagien a ellos”, señaló.

El aeropuerto está listo

Hace un mes una comisión de la Aeronáutica Civil realizó un recorrido en el aeropuerto Internacional Rafael Núñez para simular un vuelo nacional y constató que cumplen con todos los protocolos de bioseguridad.

De acuerdo con las medidas en la terminal aérea solo habrá una puerta de ingreso donde se verificará el pasabordo y la cédula del viajero, este debe llegar dos horas antes del vuelo, sin acompañante, con el check-in diligenciado previamente y con elementos de protección personal como tapabocas y guantes, además podrán llevar consigo geles antibacteriales de máximo 355 mililitros.

“Contamos con señalización en el piso para indicar la distancia que debe haber entre persona y persona en las filas, también piezas informativas que señalan las sillas que no deben usarse, con el objetivo de evitar cercanía entre los pasajeros que esperan en la sala de abordaje y elementos como pendones, adhesivos y videos con información necesaria y relevante”, indicó la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, Sacsa, operadora del aeropuerto.

De igual manera se realizan labores de desinfección de las instalaciones con la máquina nebulizadora Fogger importada.